Motilium para facilitar la lactancia: un uso peligroso

El Motilium (domperidona) no debe utilizarse para estimular la lactancia. Hay que tener mucho cuidado con los riesgos asociados a la utilización de este fármaco para otras utilidades. Recordad que es solo un “anti-náuseas”.

La domperidona es una molécula utilizada en España desde la década de los ochenta. Su prospecto dice que es para “aliviar las náuseas, vómitos, distensión abdominal, malestar y las regurgitaciones gástricas” (la elevación del contenido del estómago hacia la boca).

El Motilium está siendo utilizado en algunos casos para estimular la lactancia

Uno de los efectos secundarios de este medicamento es la galactorrea, es decir, la producción de leche por las glándulas mamarias. Y parece que cada vez más mujeres recurren a su utilización para facilitar la lactancia materna.

Motillium y otros medicamentos

Para el Motilium, como para cualquier otro medicamento, es fundamental respetar su uso prescrito. © Wikimedia, CC

Este efecto adverso se explica por su acción antagonista de la dopamina, un neurotransmisor que inhibe el nivel de la secreción hipofisaria de prolactina, la hormona que desencadena la lactancia. La domperidona no está autorizada como estimulante de la lactancia. Esta indicación no es reconocida por ninguna autoridad sanitaria, ni en Europa ni en los Estados Unidos.

Riesgo cardiaco significativo

El uso de domperidona puede estar acompañado de otros efectos secundarios que pueden ser graves, incluyendo problemas de corazón. Los resultados de los estudios epidemiológicos han mostrado una asociación entre el uso de domperidona y un mayor riesgo de arritmias ventriculares graves y muerte súbita.

Estos riesgos deben ser considerados en las mujeres lactantes y potencialmente en el lactante. La relación beneficio/riesgo de la domperidona para estimular la lactancia no ha sido evaluada. En definitiva, la domperidona no debe ser utilizada para esta indicación que está fuera del alcance de su autorización en el mercado.

Lactancia materna

El Motilium no debe usarse para facilitar la lactancia. © Phovoir

Mas informacion sobre este tema