MONZÓN: ¿Qué es? ¿Dónde se dan los monzones?

La palabra monzón significa estación y deriva del árabe mausin. Durante siglos, los marineros árabes han utilizado este término para definir el cambio estacional de la dirección del viento entre India y Arabia en el mar Arábigo.

¿Por qué sucede el fenómeno del monzón?

El término monzón se utiliza en climatología para caracterizar el cambio de dirección del viento de una estación a otra. Por lo general, encontramos un viento cálido y húmedo que sopla desde el mar hacia la tierra en verano y un viento seco y más frío que sopla desde el interior del continente hacia el océano en invierno.

Los monzones son más observables en el sur y sudeste asiático, a pesar de suceder también en otros continentes. La gran masa continental asiática se enfría más rápido que los océanos que la rodean, por lo que se produce una intensa zona de alta presión en el centro del continente.

Tal zona finalmente genera vientos fríos y secos que soplan hacia los océanos más cálidos. De esta manera tenemos un invierno extremadamente seco y en cierto modo frío para los patrones tropicales.

Todos asociamos el fenómeno del monzón a las lluvias torrenciales
Todos asociamos el fenómeno del monzón a las lluvias torrenciales. Imagen de Saleesh en Pixabay

La situación se invierte en el verano y el continente se vuelve más caliente que el entorno generando una zona de baja presión sobre las tierras emersas. Esta zona de baja presión atrae los vientos húmedos generados sobre el océano por la evaporación.

El fenómeno de los monzones por sí solo no formaría las lluvias por las que se conoce en el sudeste asiático, esto se debe a la combinación entre los monzones y el relieve asiático que hace que esta humedad se arroje a partes más frías de la atmósfera, condense y regrese como lluvias torrenciales. Las lluvias monzónicas son comunes en las estribaciones del Himalaya, los Ghats indios y la cordillera Anamita en Vietnam.

El cambio de viento ocasionado por el fenómeno de los monzones puede ser explicado por la variación de la incidencia directa de los rayos solares, eso en las regiones de baja latitud.

En la zona ecuatorial los vientos migran durante los meses de verano hacia el norte a través de la costa sur de Asia, trayendo consigo el aire cálido y húmedo del Océano. Los vientos del hemisferio sur también migran con el sol hacia el norte, cruzando el Ecuador. Estos traen aire húmedo y cálido del Océano, principalmente a la costa sur de la India.

¿Dónde ocurren los monzones?

En invierno los vientos migran hacia el sur del ecuador haciendo que los vientos secos y tranquilos de la zona tropical del hemisferio norte soplen hacia la porción continental. El fenómeno de los monzones ocurre realmente en Asia y el norte de Australia, ya que hay un cambio de 180° en la dirección del viento desde el verano hasta el invierno.

Otras regiones, como el sur de los Estados Unidos y el oeste de África, tienen un comportamiento similar al de los monzones, pero no son monzones propiamente dichos.

Los monzones suelen darse en el sudeste asiático
Los monzones suelen darse en el sudeste asiático. Imagen de kazamiz en Pixabay

Hay otras explicaciones para el fenómeno de los vientos del monzón y sus cambios de temperatura característicos que sólo el calentamiento diferenciado entre el océano y el continente o por los cambios entre los vientos tropicales y subtropicales.

Algunos aspectos de los monzones, como los cambios repentinos entre el clima seco y húmedo, deberían tener otras explicaciones. Los meteorólogos que buscan explicaciones más completas del fenómeno de los monzones están examinando el papel de las corrientes de chorro y otros movimientos de aire en la atmósfera superior como una forma de explicar este fenómeno.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad