MONTE EVEREST: ubicación e historia de su conquista

El nombre del monte Everest en tibetano es Chomolungma y significa «diosa madre». Se trata del pico montañoso más alto del mundo, y está situado en la cordillera del Himalaya, dentro del sector meridional de Asia central correspondiente a la frontera entre Nepal y el Tíbet.

Según una medición realizada por el gobierno de la India en 1954, la cumbre del Everest se encuentra a 8.848 metros de altitud, pero estudios más recientes han puesto en duda sobre este número, entre otros motivos, se sabe que la montaña se eleva unos pocos milímetros cada año gracias a fuerzas geológicas.

Así, en mayo de 1999, un grupo de científicos y escaladores de la National Geographic Society que formaban parte de la Expedición del Milenio, constataron, con la ayuda de nuevas tecnologías como el sistema GPS, que la cumbre de la montaña está ubicada a 8.850 metros de altitud.

Mapa satélite del monte Everest.
Mapa satélite del monte Everest. Imagen: Wikipedia

El nombre inglés de la montaña es un homenaje a sir George Everest, director, entre 1830 y 1843 de la gran medición trigonométrica de la India. Fue en este momento cuando, por primera vez, se registraron la posición y la altura de la montaña.

La conquista del monte Everest

Muchos exploradores han intentado llegar a la cima de la montaña en distinas ocasiones. En la primavera de 1922, un grupo de exploradores británicos llevó a cabo la primera expedición importante.

En mayo de ese año, tres de ellos lograron ascender a 8225 metros diez días más tarde, otros dos equipados con cilindros de oxígeno, llegaron a 8321 metros de altitud. Los miembros elegidos de la expedición realizaron un nuevo intento que terminó en desastre cuando siete escaladores murieron como resultado de una avalancha.

Otra expedición británica volvió a intentar escalar en 1924, llegó a los 8.595 metros y dos de los miembros del grupo, George Leigh Mallory y Andrew Irvine, propusieron superar esta marca. Sus compañeros pensaron haberlos visto cerca de la cumbre, pero una densa niebla envolvió a los dos hombres y nunca fueron encontrados.

Panorámica del monte Everest
Panorámica del monte Everest. Imagen de Free-Photos en Pixabay

En 1933, cuatro miembros de una expedición británica estuvieron a 305 metros cerca de la cumbre. El 3 de abril del mismo año, dos aviones con tripulación británica sobrevolaron por primera vez la cumbre del monte Everest.

La cumbre finalmente fue alcanzada el 29 de mayo de 1953 por dos miembros de una expedición británica: el neozelandés Edmund Percival Hillary y Tenzing Norkay, un guía nepalí. Hillary fue nombrado sir y el jefe de la expedición, el coronel John Hunt, fue nombrado barón.

En 1956, cuatro miembros de una expedición Suiza repitieron la hazaña. Lo mismo ocurrió con una expedición estadounidense de 1963, cuando, en esta última fecha, logró escalar la parte occidental de la montaña, hecho que aún no había sido tentado.

Dos equipos de escaladores indios escalaron la montaña en 1965, y en 1973 dos miembros de una expedición japonesa fueron los primeros en escalar hasta la cima del Everest durante el otoño, un momento muy peligroso para la escalada.

El 16 de mayo de 1975, la japonesa Junko Tabei fue la primera mujer en llegar a la cumbre del Everest.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad