MONGOLIA: geografía e historia del país asiático

El estado de Mongolia (en mongol: Mongol Uls) es un país ubicado en Asia Oriental, con un territorio de 1.564.116 kilómetros cuadrados. El país asiático tiene una población de alrededor de 2.754.000 millones y tiene como capital Ulan Bator.

El estado de Mongolia no tiene salida al mar, y limita con China al sur y Rusia al norte. El idioma oficial es el mongol. La mayoría de los habitantes del país siguen la rama lamaísta del budismo, alrededor del 93%, más el 3% de los seguidores de la religión islámica.

Historia de Mongolia

En 1206 D. C., se formó un estado mongol sobre la base de grupos tribales nómadas, bajo el liderazgo de Genghis Khan. Él y sus sucesores conquistaron casi toda Asia y la Rusia europea.

El nieto de Gengis Khan, Kublai Khan, conquistó China y estableció la dinastía Yuan (1279-1368). El poder de este pueblo disminuye rápidamente después del derrocamiento de la dinastía mongol en China en 1368.

Granja de camellos en Mongolia
Granja de camellos en Mongolia. Imagen: Wikipedia

Los manchúes conquistan China en 1644, formando la dinastía Qing, y someten Mongolia bajo su control en 1691 con el nombre de Mongolia Exterior. Los jefes mongoles disfrutaron de una considerable autonomía bajo los manchúes.

En 1911, Mongolia Exterior pasó de la provincia china a un estado autónomo bajo protección rusa (1912-1919), y nuevamente una provincia China (1919-1921).

La Revolución Rusa dio a los señores de la guerra chinos la oportunidad de restablecer su dominio bajo Mongolia Exterior en 1919. Pero después de varias victorias, los soviéticos ocupan la capital mongol Kulun (futura Ulan Bator) en julio de 1921, y Moscú volvió a ejercer influencia bajo Mongolia.

La República Popular de Mongolia fue proclamada el 25 de noviembre de 1924 y el régimen comunista fue consolidado por el Partido Revolucionario Popular de Mongolia (PRPM).

Mapa de Mongolia
Mapa de Mongolia. Imagen: United States. Central Intelligence Agency. Imagen de dominio público

Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército soviético-mongol fue derrotado por las fuerzas japonesas, en el verano de 1939, y se firmó una tregua para la creación de una comisión para definir la frontera de Mongolia y Manchuria, en el otoño del mismo año.

Después de la guerra, la Unión Soviética reafirmó su influencia en Mongolia. El país se convirtió en miembro de las Naciones Unidas en 1961.

Durante el período de las tensiones sino-rusas, las relaciones entre Mongolia y China se deterioraron. Después de la caída del muro de Berlín en 1989, las protestas pacíficas conducen a la renuncia del Politburó mongol en marzo de 1990 y las primeras elecciones multipartidistas tienen lugar en julio de 1990.

El desierto de Gobi forma parte del paisaje mongol
El desierto de Gobi forma parte del paisaje mongol. Imagen de hbieser en Pixabay

En la era democrática que siguió a las elecciones de 1990, Mongolia trató de mantener buenas relaciones con sus dos vecinos inmediatos, así como con los países democráticos más lejanos (denominados «terceros vecinos»).

Mongolia también participa de manera más activa en las organizaciones internacionales, incluida la ONU, el organismo internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Desde 2002, las Fuerzas Armadas mongolas han entrenado y enviado miles de soldados para apoyar operaciones de paz en todo el mundo, incluidas misiones en Irak, Sierra Leona, Kosovo, Sudán Del Sur, Chad y Afganistán.

Más información

Consejos para viajar a Mongolia

Información sobre Mongolia del departamento de estado de los Estados Unidos

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad