Microbiología: los virus

Los virus varían mucho en tamaño, forma, composición, organismos que atacan y daños que producen en éstos. Estructuralmente y de forma general, se puede decir que están formados por una envoltura proteínica, que recibe el nombre de cápsida, compuesta por subunidades más pequeñas llamadas capsómeros.

Multiplicación de los virus

El proceso de multiplicación se lleva a cabo en seis etapas
1. Fijación del virus a la superficie de la célula sensible.
2. Penetración de la partícula vírica completa dentro de la célula o simplemente de su ácido nucleico.
3. Replicación del ácido nucleico del virus.
4. Producción de la cápsula de proteína y de los demás componentes esenciales del virus a costa de los mecanismos de síntesis de la célula parasitada.
5. Reunión del ácido nucleico y de la cápsula proteica para originar nuevas partículas víricas.
6. Liberación mediante lisis celular de las partículas víricas maduras.

La enfermedad

Es el resultado de la interacción entre un ser vivo o huésped y un microorganismo patógeno o parásito, que conduce al daño del primero. El proceso infeccioso se desarrolla en varias etapas: contagio o transferencia del patógeno al huésped; desarrollo del patógeno en el lugar preciso de la infección; invasión y desarrollo en el cuerpo del huésped; establecimiento de unos focos de infección; producción de síntomas de la enfermedad y transmisión del patógeno a otros huéspedes.

Contagio por virus

Es la forma por la que el agente patógeno logra llegar hasta el huésped. Los principales medios son: aire, agua, animales, contacto directo, objetos infectados y a través de las heridas.

Invasión de virus

Para que se lleve a cabo, el patógeno debe atravesar una serie de barreras externas y resistir a las defensas internas. externas y resistir a las defensas internas.
* Defensas naturales externas: son barreras pasivas que opone el organismo.
Piel: barrera infranqueable para algunas bacterias.
Mucosas: aquí se incluyen todas las que revisten las cavidades naturales del cuerpo (boca, nariz, etc.) y que están continuamente humedecidas. Segregan un mucus que, al ser expulsa do al exterior, arrastra a las bacterias contaminantes.
Tos, estornudo, lágrimas y otros: Secreciones o mecanismos que también ayudan a la expulsión de los patógenos.
* Defensas naturales internas: son barreras activas que se encuentran los microorganismos después de haber atravesado las anteriores.
Fagocitos: células especializadas en ingerir y destruir a los microorganismos invasores.
Anticuerpos: sustancias proteicas producidas por los organismos infectados.

Patogenidad microbiana

Capacidad que presenta un microorganismo para producir una infección. La patogenidad es debida a distintas causas:
* Exotoxinas: sustancias liberadas por el patógeno desde el punto de infección y que se difunden por el huésped.
* Endotoxinas: sustancias englobadas dentro de las células del patógeno y que sólo se liberan cuando éstas se lisan.
* Respuestas alérgicas: la enfermedad es debida a una hipersensibilidad o alergia del huésped contra una determinada sustancia producida por el patógeno.

Inmunidad a los virus

Se conoce con este nombre al estado de resistencia eficaz que opone un organismo contra determinados gérmenes patógenos. Esta resistencia puede ser natural o congénita y adquirida. La primera es la que poseen ciertas especies o individuos por su propia naturaleza, mientras que la segunda es la conseguida después de pasar la enfermedad o de ser vacunado.

La respuesta inmunológica contra microorganismos específicos se realiza por medio de la formación de anticuerpos.

Los antígenos son sustancias que, introducidas en el organismo, provocan la formación de otras sustancias llamadas anticuerpos, con las cuales reaccionan específicamente.

Los anticuerpos son sustancias específicas que se forman en el organismo como respuesta a ciertos estímulos provocados por la introducción de sustancias de naturaleza química y efectos tóxicos, denominadas antígenos.

La combinación antígeno-anticuerpo provoca la neutralización del antígeno, o bien la liberación de sustancias perniciosas en los casos de hipersensibilidad. Cuando un antígeno penetra por primera vez en un organismo induce la formación de gran cantidad de anticuerpos, de los cuales algunos se gastan en la inactivación del antígeno y el resto permanecen libres en el organismo. Cuando el antígeno penetra por segunda vez en el mismo organismo, la reacción de inactívación es muchísimo más rápida, pues ya se encuentra con parte de los anticuerpos formados.

vacunación contra la gripe a personas mayores

La vacunación contra la gripe concierne principalmente a la población más débil: niños pequeños, ancianos, pero también a las personas con diabetes o enfermedades respiratorias. © Pascal Dolémieux, Sanofi Pasteur, Flickr, creative commons by nc nd 2.0

Vacunas

En el tipo de reacción inmunológica descrito anteriormente es en el que se basa el mecanismo de acción de las vacunas. Estas son preparados realizados a base de microorganismos ya muer tos o debilitados, que al inyectarse en el organismo no producen la enfermedad, pero sí la síntesis de anticuerpos defensivos. De este modo, en caso de que se produzca una infección real, los microorganismos patógenos ya se encontrarán con las sustancias defensivas formadas.

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad