Meninges: duramadre, aracnoides y piamadre

Los meninges son las tres membranas del tejido conjuntivo que recubren el encéfalo y la médula espinal, con el objetivo de protegerlos. Estas tres capas, de afuera hacia adentro, son: duramadre, aracnoides y piamadre.

Meninges del sistema nervioso central
Meninges del sistema nervioso central. Imagen: Wikimedia Commons – SVG by Mysid, original by SEER Development Team [1]. Translated by Angelito7, Jmarchn

Definición de meninges

Un meninge es una membrana que rodea el sistema nervioso central, compuesta por el cerebro y la médula espinal. Desde un punto de vista etimológico, el término meninge proviene del griego menigx, que significa membrana. Las meninges contienen líquido cefalorraquídeo y sirven para proteger el sistema nervioso central y los vasos sanguíneos.

Las tres meninges

Hay tres áreas principales de pensamiento: :

  • la duramadre es la más superficial de las tres meninges;
  • aracnoide;
  • piamadre.

La aracnoide y la piamadre son leptomeninges, o meninges suaves, más internas que la duramadre.

Duramadre

La duramadre es, de las tres meninges, la localizada más externamente, formada por un tejido conjuntivo denso, continuo con el periostio de los huesos de la caja craneal.

La duramadre que envuelve la médula espinal se separa del periostio de las vértebras, originando entre ambos el llamado espacio epidural, donde se encuentran algunas estructuras como las venas, el tejido conjuntivo flojo y el tejido adiposo.

La parte de la duramadre que está en contacto con el aracnoide es un lugar de fácil fractura, donde en algunas situaciones patológicas, puede haber acumulación de sangre externamente a la aracnoide, en el llamado espacio subdural. Éste, a su vez, no existe en condiciones normales.

Aracnoide

La aracnoide es una membrana sin vascularización que se divide en dos partes: una en contacto con la duramadre y en forma de membrana, y la otra formada por vigas que conectan el aracnoide con la piamadre.

Los espacios entre las vigas dan lugar al espacio subaracnoideo, donde está presente el líquido cefalorraquídeo, protegiendo el sistema nervioso central contra los traumatismos. En esta membrana, hay salientes formados debido a la expansión del aracnoide que perforan la duramadre, recibiendo el nombre de vellosidades.

Estas estructuras tienen la función de transferir el líquido cefalorraquídeo a la sangre. Este líquido atraviesa la pared de la vileza y la del seno venoso hasta llegar al torrente sanguíneo.

Piamadre

La piamadre está extremadamente vascularizada y está adherida al tejido nervioso, pero no está en contacto con las células o fibras nerviosas. Entre esta membrana y los elementos nerviosos se encuentran extensiones de los astrocitos, que forman una capa muy fina, se unen a la cara interna de la piamadre.

Los vasos sanguíneos entran en el tejido nervioso a través de túneles recubiertos por esta membrana, llamados espacios perivasculares. Antes de que estos vasos se conviertan en capilares, la piamadre desaparece.

¿Qué es la meningitis?

La meningitis es un proceso inflamatorio que afecta a las meninges. Es un grave problema de salud que lleva a muchos pacientes a la muerte. La meningitis puede estar causada por diversos factores, como sustancias químicas, medicamentos, tumores y agentes infecciosos, como virus, bacterias y hongos.

Las meningitis bacterianas son las responsables de los casos más graves y pueden estar causadas por bacterias como Neisseria meningitidis, Streptococcus pneumoniae y Mycobacterium tuberculosis.

La transmisión de la meningitis suele ocurrir de persona a persona por contacto con secreciones del paciente. En el caso de la meningitis causada por virus, destaca la transmisión fecal-oral.

Las meninges son membranas que envuelven el sistema nervioso central
Las meninges son membranas que envuelven el sistema nervioso central

Entre sus síntomas, podemos citar dolores de cabeza intensos, náuseas, vómitos, fiebre, dolor en la nuca, confusión mental y manchas en la piel.

Como ya se ha dicho, la meningitis es grave y necesita un tratamiento adecuado. El tipo de tratamiento estará indicado en función de la causa de la meningitis. Las meninges bacterianas, por ejemplo, se tratan con antibióticos.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad