Meiosis. Fases de la meiosis

La meiosis es un tipo de división celular particular, reduccional y luego igualitaria, en la que una célula diploide con 2n cromosomas permite el nacimiento de 4 células haploides con n cromosomas.

Definición de meiosis

La meiosis consiste en dos divisiones sucesivas del núcleo, pero sólo una duplicación cromosómica.

Resumen de la meiosis

Meiosis es un modo particular de división de la célula viva por el que una célula inicial con 2N cromosomas, una etapa diploide, da a luz a cuatro células hijas con sólo n cromosomas, una etapa haploide. La meiosis es una de las formas de reproducción celular, este proceso se lleva a cabo en las gónadas que pueden producir gametos.

Meiosis I y Meiosis II
Meiosis I y Meiosis II

Etapas de la meiosis

La meiosis tiene lugar en varias etapas, y esta división del núcleo de algunas células eucariotas conduce a la formación de 4 núcleos con un número medio reducido de cromosomas, es decir, pasando generalmente de un estado diploide a un estado haploide.

La Meiosis es seguida por la formación de células haploides que son, dependiendo del caso, gametos o esporas meióticas, cada una con un núcleo hijo.

Explicaciones del proceso de la meiosis

El proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas, llamadas primera y segunda división meiótica o simplemente meiosis I y meiosis II. Ambos procesos incluyen la profase, metafase, anafase y telofase. La primera división de la profase es larga y consta de 5 etapas: leptotene, zigoteno, paquitene, diplotene, y diacinesis. Esto es cuando la recombinación genética se lleva a cabo a nivel de Chiasma.

Durante la meiosis I, los miembros de cada par de cromosomas homólogos se aparean durante la profase, formando bivalentes. Durante esta fase, la estructura de la proteína, llamada forma compleja synaptonemal, permite la recombinación entre cromosomas homólogos. Posteriormente, una gran condensación de cromosomas bivalentes ocurre y va a la placa de 666 durante la primera 666ase, lo que resulta en la migración de los cromosomas N en cadaemia durante el primer anafase. Esta división de reducción es responsable de mantener el número de cromosomas característicos de cada especie.

En meiosis II, como en mitosis, las cromátidas hermanas que comprenden cada cromosoma se separan y distribuyen entre los núcleos de las células hijas. Entre estos dos pasos sucesivos, no hay replicación de ADN. La maduración de las células hijas dará lugar a gametos.

¿Por qué es importante la meiosis?

En los organismos reproductores talados, típicamente animales, la meiosis es importante porque es el mecanismo de gametogénesis que produce óvulos (oogénesis) y espermatozoides (espermatogénesis).

En los hongos, la meiosis produce esporas, que por la mitosis dará una generación haploide.

En angiospermas, plantas con flores, la meiosis está involucrada en la producción de células de grano de polen.

Aunque la meiosis se produce en algún momento en el ciclo de vida sexual, no siempre precede a la formación de gametos directamente. Muchos eucariotes simples (incluyendo algunos hongos) siguen siendo haploides (sus células se dividen por mitosis) durante la mayor parte de sus vidas, y los individuos pueden ser unicelulares o multicelulares.

En este caso, los dos gametos haploides (producidos por mitosis) se fusionan para formar un zigoto diploide, que sufre meiosis para volver al estado haploide.

Fases de la meiosis

Interfase I

En este punto, la cromatina se reorganiza, y cada cromosoma se replica. El resultado son dos cromátidas hermanas genéticamente idénticas para cada cromosoma.

También habrá una duplicación de la pareja de centríolos para formar dos pares.

Profase-Meiosis

Profase I

Profase meiótica I es más larga y más compleja que la profase I de la mitosis. En efecto, puede durar varios días y representa hasta el 90% de la duración total de la meiosis.

Primero, como en la mitosis, las cromátidas hermanas toman la forma de X. Sin embargo, en la profase I de la meiosis, las parejas cromáticas hermanas (recuerde) se agregarán para formar complejos de cuatro cromátidas, que luego se llaman tetradas.

A medida que profase I de la meiosis continúa, hay una dispersión del contenido del núcleo similar a la que se encuentra en la profase I de la mitosis, es decir, los pares de centriole comienzan a migrar hacia los polos, creando así microtúbulos husillos entre ellos. Los cromosomas empiezan a alinearse en la placa ecuatorial.

Metafase - Meiosis

Metafase – Meiosis

Metafase I

En esta etapa, la alineación de pares de cromosomas homólogos a nivel del ecuador está completa.

Además, los paquetes de microtúbulos originarios de los centriolos se unen a cada par cromosómico. Mientras que en la mitosis hay dos lugares por centrómero, permitiendo así la separación de las cromátidas hermanas, en la metafase de la meiosis 1 habrá dos pares de bonos, lo que permitirá la separación de cada una de las tétradas.

Anafase - Meiosis

Anafase – Meiosis

Anafase I

Al igual que el anafase mitótico, es en esta etapa que los cromosomas son repatriados por los microtúbulos. Sin embargo, G. mitosis, los centrómeros siguen atando idéntica hermana cromátidas. Así, los cromosomas Yuan serán distribuidos en polos opuestos.

Telofase I y citocinesis

La distribución de los cromosomas homólogos en cada polo se ha completado.

Telofase - Meiosis

Telofase – Meiosis

El envoltorio nuclear puede entonces ser reformado en algunas especies. En este caso, habrá otro paso intermedio antes de la meiosis II, a saber, la intercnesis (o interfase II). De lo rec, las células hijas de telofase I comienzan inmediatamente la segunda división, la meiosis II.

Cabe señalar que las células hijas en esta etapa son haploides (n), lo que significa que el material genético no se encuentra en duplicado. Independientemente de la ruta tomada, no habrá más replicación de material genético para el final de la meiosis.

Profase II

Los cromosomas comienzan a migrar hacia el Ecuador como resultado de la formación de los nuevos haces de microtúbulos.

Metafase II

Los cromosomas están ahora bien alineados en la placa Ecuatorial y los centrómeros se están preparando para la separación orientándose hacia los polos.

Anafase II

Las cromátidas hermanas se separan y se mueven hacia los polos, convirtiéndose en conjuntos de cromosomas haploides independientes.

Telofase II y citocinesis

Hay una reelaboración de los sobres nucleares en cada uno de los Polos a medida que los caminos de división progresan. Termina con cuatro células hijas cada una con un número haploide de cromosomas.

¿Qué es la endomeiosis?

La endomeiosis es una mini-meiosis específica de los áfidos, en hembras partenogenéticas que dan sexuados masculinos. Este tipo de meiosis sólo afecta a los cromosomas X, uno de los cuales es expulsado en el glóbulo polar.

Diferencias entre meiosis y mitosis

El fenómeno meiótico se asemeja al mitótico en varios puntos: formación del huso mitótico, desaparición de la carioteca y movimiento de los cromosomas tanto en el medio como en los polos de las células. Sin embargo, algunas diferencias básicas entre los dos procesos pueden destacarse para comprender la reducción del patrón cromosómico en la meiosis.

  • Metafase: en la metafase I de la meiosis, cada cromosoma duplicado se une a los microtúbulos de un solo polo del huso, mientras que en la metafase de mitosis cada cromosoma duplicado se une a los microtúbulos de los polos celulares opuestos;
  • Anafase: En la meiosis, la anafase separa los cromosomas homólogos duplicados, y no las cromátidas hermanas, como en la mitosis. Eso es debido al tipo de conexión cromosómica con el huso durante la metafase.
  • Telofase: en la meiosis, aunque los cromosomas se duplican, no hay pares de homólogos en los núcleos formados como en la mitosis, ya que se separan en la anafase I.

Por último decirte que si tienes cualquier duda sobre la meiosis nos dejes un comentario e intentaremos ayudarte en el menor tiempo posible. También puede que te interese leer nuestro artículo sobre la mitosis.

Mas informacion sobre este tema

2 Comentarios

  1. Florelba cacua 11/02/2019
  2. Lucero 18/09/2019

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad