MEDIOS AUDIOVISUALES: Definición y ejemplos

La palabra medios audiovisuales tiene su origen en la palabra media, del latín, que significa medio. La mayoría de las veces que se usa en castellano se refiere a los medios de comunicación.

De este modo, con el término medios audiovisuales nos referimos a todos los medios de comunicación en los que existe el uso conjunto de elementos visuales (imágenes, fotografías, dibujos, gráficos, esquemas, etc.) y sonoros (música, voz, efectos de sonido, etc.). Estos elementos, son generalmente creados en una productora audiovisual, empresa especializada en la creación y gestión de medios audiovisuales.

Definición de medios audiovisuales

En otras palabras, los medios audiovisuales son todos los que pueden ser vistos y escuchados al mismo tiempo. Sobre la base de esta definición, el lenguaje audiovisual es el resultado de tres tipos de lenguaje: el lenguaje verbal, el lenguaje sonoro y el lenguaje visual, que conjuntamente transmiten un mensaje específico.

Los niños se ven expuestos durante muchas horas a la influencia de los medios audiovisuales
Los niños se ven expuestos durante muchas horas a la influencia de los medios audiovisuales. Imagen de Vidmir Raic en Pixabay

Proyectados para ser percibidos simultáneamente por los ojos y los oídos, los medios audiovisuales hacen posible la participación de quienes los miran, donde el espectador no necesita recrear una realidad imaginaria.

Esta participación se desarrolla paralelamente a la sensorialidad que ofrecen los medios audiovisuales. En este sentido, el movimiento es un elemento esencial de los medios audiovisuales. Situado en el tiempo y visualizable en el espacio, el movimiento vincula el espacio y el tiempo, es debido a él que la fusión del sonido con la imagen se hace perfecta.

El análisis y la apreciación del lenguaje audiovisual presupone que el espectador conozca sus elementos, sus signos y su proceso de constitución. Por lo tanto, hay que tener en cuenta el hecho de que toda la información audiovisual es construida por una persona o un conjunto de personas, y que cada una de ellas expresa en el mensaje audiovisual su manera de entender el mundo, sus creencias, sus valores y sus convicciones.

Crítica a los medios

Los medios audiovisuales contagian al público con su lenguaje afectivo, a menudo llevándolo a emociones exageradas, lo que dificulta la reflexión racional sobre lo que se está viendo. De forma intencionada o no intencionada, a través del sector audiovisual vemos la realidad a través de la mirada de otros, y eso implica el cuidado de realizar un análisis distante y crítico, para que no nos llevemos a ideas y visiones del mundo previamente elaboradas y que se puedan construir técnicamente para manipular a las personas.

Entre los medios audiovisuales destaca el cine y, en particular, la televisión. La televisión es, históricamente, el medio audiovisual más utilizado, ocupa un lugar muy importante en la vida cotidiana de la sociedad mundial en su conjunto.

En vista de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la televisión, se ha solidificado cada vez más como un vehículo de información y conocimiento, asumiendo papeles educativos, publicitarios, ideológicos y de entretenimiento.

A veces, nos vemos abrumados ante la cantidad de información que nos ofrecen los medios audiovisuales actuales
A veces, nos vemos abrumados ante la cantidad de información que nos ofrecen los medios audiovisuales actuales. Imagen de Andrés Rodríguez en Pixabay

Se puede hacer una lectura del mundo contemporáneo a través de lo que muestra la televisión porque se sabe que en gran parte los telespectadores aceptan pasivamente lo que se presenta, limitando sus acciones, como protagonista de su propia historia de vida.

Actualmente, la televisión tiene una función muy importante como medios de comunicación e información, mientras que es necesario reflejar y resignar su papel social para que efectivamente se utilice como herramienta de educación, cultura, información, entretenimiento y movilización social.

Octavio

Blogger desde 2006. Experto en Marketing Online, Redes Sociales y Posicionamiento SEO. Psicólogo aficionado a la tecnología, el diseño y el periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Subir