Max Horkheimer: Ideas y 5 principales obras

Max Horkheimer es uno de los principales representantes de la reconocida Escuela de Frankfurt.

Filósofo alemán, Max Horkheimer, nacido en Stuttgart, el 14 de febrero de 1895. Fue un gran pensador, trabajo en el Instituto de Estudios Sociales de Frankfurt, lo que lo hizo merecedor del reconocimiento por ser uno de los fundadores de la gran llamada Escuela de Frankfurt y por ser padre de la Teoría Critica.

Hijo de un reconocido industrial, Max Horkheimer fue empleado durante un tiempo en la empresa paterna, su vocación siempre fue la filosofía, tuvo la gran oportunidad de manifestar su ingenio en París, en ese viaje leyó obras de Schopenhouer y desde que conoció de este pensador llego hasta Hegel y Marx, a través de un extenso recorrido intelectual paso por una grandiosa y profunda reflexión sobre las magníficas enseñanzas de Nietzsche y de Freud.

En su época fue influenciado por las ideas marxistas, Max Horkheimer abandonó Alemania y el instituto de estudios sociales por el apogeo presente del nazismo y las presiones a las que debió someterse, varios años después ya en Estados Unidos, regreso a Frankfurt luego de la segunda guerra mundial.

Fue el revolucionario en análisis de las ciencias junto a Adorno, influenciado por Marx Weber y su tema del psicoanálisis, desarrollo las bases del pensamiento de la escuela de Frankfurt, como son la Dialéctica de la ilustración, los fragmentos filosóficos y la crítica de la razón instrumental.

Ya en sus últimos años Max Horkheimer bajo la relación con la actividad pública, separándose de Theodor Adorno (quien estuvo con él hasta la muerte en 1969), desde el fallecimiento de su esposa, Horkheimer se encerró en su dolor y soledad. Sus extrañas intervenciones públicas dieron a conocer el testimonio de una evolución conservadora en la última fase de su vida.

Adorno, Max Horkheimer y Habermas
Adorno, Max Horkheimer y Habermas. Imagen: Jsaphiro

Principales obras de Max Horkheimer

  • Observaciones entre la ciencia y la crisis (1932).

En esta obra Max Horkheimer analizaba la función de la ciencia como elemento imprescindible para el sistema.

  • La historia y Psicologia (1932)

Su autor Max Horkheimer desarrollo la idea de la necesidad del ser humano a pertenecer a algún sector, ya sea una nación o algún grupo ideológico.

  • Dialéctica de la Ilustración (1944)

Obra creada junto con Theodor Adorno. Allí se refleja la crítica a la razón y la ilustración.

  • Teoría tradicional y teoría crítica (1937)

Esta obra también fue escrita conjuntamente con Theodor Adorno. Apareciendo por primera vez el concepto referido a la teoría crítica.

  • Las observaciones sobre antropología filosófica (1935)

Esta obra trata sobre de qué manera se ha convertido en una ciencia que justifica el mantenimiento de las estructuras actuales, justificando el comportamiento con la tradición.

Marx creía que la revolución sería el resultado de crisis económicas cada vez más agudas que empobrecerían cada vez más a la clase trabajadora. Pero no fue esa la evolución del capitalismo. El capitalismo se las ha arreglado para ir elevar el nivel de vida en los países desarrollados e ir desplazando la miseria de los trabajadores de un país a otro.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad