MAR MUERTO: niveles de salinidad y aspectos económicos

El mar Muerto es un lago ubicado en el valle del río Jordán, entre las colinas de Judea y las mesetas de Jordania. El lago está situado sobre la grieta sirio-africana, una inmensa falla geológica existente entre la placa tectónica africana y la placa arábiga, que se extiende desde el valle del Rift en Kenia hasta Turquía.

El mar Muerto se encuentra en la depresión terrestre más profunda, con una altitud de 430 metros negativos con respecto al nivel del mar. Sus aguas bañan los territorios de Cisjordania, Jordania e Israel y ocupan un área de 1.020 km2, con una longitud máxima de 82 km y una anchura máxima de 18 km.

Ubicación del mar Muerto. Imagen tomada por satélite
Ubicación del mar Muerto. Imagen tomada por satélite. NASA, visibleearth, https://visibleearth.nasa.govhttps://eoimages.gsfc.nasa.gov/images/imagerecords/77000

Niveles de salinidad del mar Muerto

El mar Muerto es el segundo lago más salado del mundo, con una tasa de salinidad del 35%, es decir, mucho más alta que la salinidad que se encuentra en los océanos, cuya concentración es, en promedio, del 5%. Esta alta concentración de sal impide que cualquier forma de vida sobreviva durante mucho tiempo en el lago.

Esta elevada concentración de sales tiene como origen el proceso de formación geomorfológico del lago, que en el pasado poseía canales de conexión con el Mediterráneo y el mar Rojo, garantizando que desde su formación el lago fuese formado por agua salobre.

El aumento en los niveles de salinidad se debe al carácter endorreico de la cuenca del río Jordán, que desemboca en el lago.

A medida que las cuencas endorreicas desembocan en lagos ubicados dentro del continente, con el tiempo, las sales minerales drenadas de la superficie a través de la red hidrográfica se acumulan en los lagos que marcan el punto exutorio de la cuenca.

Las aguas de los lagos endorreicos, sin embargo, continúan evaporándose, lo que conduce a un aumento de la salinidad con el tiempo.

La alta concentración de sal hace que las aguas del mar Muerto presenten una alta densidad. Como agua presenta densidad superior al cuerpo humano y de cualquier otro ser vivo, no es posible hundirse en el Mar Muerto, lo que representa un atractivo para la práctica turística desarrollada en el local.

En la imagen vemos bancos de sal en el mar Muerto, que se forman a medida que el agua del lago se evapora, aumentando la concentración de sal y reduciendo el área ocupada por el lago.
En la imagen vemos bancos de sal en el mar Muerto, que se forman a medida que el agua del lago se evapora, aumentando la concentración de sal y reduciendo el área ocupada por el lago. Imagen de Jim Black en Pixabay

Aspectos económicos

Los mineros y las empresas de la industria química exploran el mar Muerto para la extracción de sal, potasio, cromo, manganeso, calcio, zinc, etc. Estas sustancias se utilizan en la producción de fertilizantes, agrotóxicos, metales, medicamentos y cosméticos.

El turismo es una importante actividad económica desarrollada en el lago. Muchas personas buscan el mar Muerto por sus beneficios medicinales.

Turismo en el mar Muerto
Turismo en el mar Muerto. Imagen de rdores en Pixabay

Cuestiones medioambientales

Al igual que otros lagos endorreicos de Eurasia, el mar Muerto ha estado sufriendo la reducción de los niveles de agua. Esta reducción es el resultado de la explotación del agua del río Jordán para riego, que reduce la cantidad de agua que el río deposita en el lago.

Con los bajos índices pluviales de la región, que se encuentran por debajo de los 100 mm anuales, hacen que el lago sea sensible a la reducción de los niveles de agua recibida por vía fluvial.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad