MADAGASCAR: población e historia

La República de Madagascar (Repoblikan’i Madagasikara en malgache; République de Madagascar en francés) es un estado independiente ubicado en la isla de Madagascar, en el sur de África, cerca de Mozambique.

Madagascar posee una superficie total de 587.041 km2 y una población de cerca de 21,3 millones de habitantes, en la gran mayoría seguidores de religiones tradicionales (52%), además de 41% de cristianos y 7% de musulmanes. Su capital es Antananarivo, y la moneda local es ariary. Los idiomas oficiales del país son el malgache y el francés.

Población de Madagascar

Mapa de la isla de Madagascar
Mapa de la isla de Madagascar. CIA worldfact book – Wikipédia francophone

La población de Madagascar es de origen mixto asiático y africano. La investigación sugiere que la isla estaba deshabitada hasta que navegantes procedentes de Indonesia llegaron alrededor del primer siglo.

Las migraciones posteriores, tanto del Pacífico como de África, consolidaron esta mezcla original, y surgieron 18 grupos tribales diferentes.

Historia de Madagascar

La historia escrita de Madagascar comienza en el siglo VII con los árabes, responsables de instalar hechicerías a lo largo de la costa noroeste. El contacto europeo comienza en 1500, cuando el capitán portugués Diogo Dias vio la isla después de que su barco se separó de una flota con destino a la India.

A partir de la década de 1790, el reino Merina logró establecer la hegemonía sobre la mayor parte de la isla. En 1817, el gobernante merina y el gobernador británico de Mauricio concluyen un tratado de abolición del comercio de esclavos, y a cambio, la isla recibió asistencia militar y financiera británica.

Los británicos aceptaron la imposición de un protectorado francés sobre Madagascar en 1885, a cambio de un eventual control sobre Zanzíbar (actualmente parte de Tanzania) y como parte de una definición general de esferas de influencia en el área. El control francés absoluto sobre Madagascar fue establecido por la fuerza militar y la monarquía merina fue abolida.

En 1947, con el prestigio francés bajista, un levantamiento nacionalista fue suprimido después de varios meses de lucha violenta. A partir de ahí, Francia adoptó una política de reforma de las instituciones, pacificación de la población y preparó la isla hacia la independencia.

Un período de gobierno provisional terminó con la adopción de una constitución en 1959 y la independencia total el 26 de junio de 1960, con Philibert Tsiranana como presidente. De 1975 a 1993 el teniente de la Marina Didier Ratsiraka toma el poder a través de un golpe militar, pero tres años más tarde está de vuelta, gobernando hasta 2002, cuando, en medio de disputas por el poder, busca exilio en Francia.

Playa de la costa oriental
Playa de la costa oriental. Aleix Cabarrocas Garcia – Flickr

Su rival, Marc Ravalomanana asume la presidencia, pero en 2009 está obligado a entregar el cargo a los militares. En la actualidad, continúa la indecisión sobre el futuro del país, sumido en una disputa política que involucra a grupos políticos rivales y las fuerzas militares.

Más información

Información sobre Madagascar del Departamento de Estado de Estados Unidos

Turismo en Madagascar

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad