Los protozoos y las algas: células eucariotas sencillas

Las células eucariotas son organismos conformados por núcleo rodeado por membranas y algunas otras estructuras celulares. Estas forman parte del reino protista, un ecosistema muy diverso en el cual estos organismos pueden coexistir. Las células eucariotas a pesar de que cuentan con algunas características particulares, también hay otras que comparten entre sí. Estas pueden reproducirse tanto de manera sexual como asexual. Estos organismos no pueden vivir fuera del agua o lugares con humedad, siendo el océano su habitad más común.

Células Eucariotas

Protozoos

Los protozoos son organismos unicelulares que se clasifican por su forma de locomoción. Los protozoos se mueven usando hebras similares a látigos llamadas flagelos. Estos flagelos son extensiones de la célula que tiran de ella. Un protozoo conocido es la ameba. Los protozoos son organismos heterótrofos y necesitan ingerir otros organismos y moléculas orgánicas para su crecimiento.

Los protozoos se reproducen de manera asexual, siendo muy pocos los que lo hacen de la manera sexual.

Los protozoos se clasifican según su forma de locomoción, estos pueden ser flagelados, ciliados, rizópodos o esporozoarios. Los flagelados, son aquellos que usan uno o más flagelos en forma de latigos para movilizarse. Los ciliados por su parte cuentan con vellosidades en su membrana que permiten el movimiento con su vibración. Los rizópodos cuentan con prolongaciones de seudópodos o pies falsos llamados sarcodinos. Y los esporozoarios al tratarse de endoparásitos son aquellos que no cuentan con estructuras especializadas para la locomoción.

Los protozooarianos suelen vivir en insectos sin causar daño alguno en estos. Sin embargo, esto conlleva a que dicho insecto se vuelva el portador de alguna enfermedad. Amebiasis es una enfermedad frecuente y transmisible que se origina por medio de los protozoarianos. Otros ejemplos de protozoos son las coccidias, estos organismos atacan a las aves y conejos. Forma parte de las células eucariotas.

Los protozoos y las algas organismos eucarióticos sencillos

Los protozoos y las algas organismos eucarióticos sencillos

Algas

Las algas son una variedad de organismos que pertenecen al reino protista al igual que los protozoos. Las algas pueden obtener su propia energía a través de la clorofila y la fotosíntesis, tal como las plantas terrestres. Existen algas que son unicelulares como también hay otras multicelulares, estas últimas se encuentran entre las más conocidas. Existen algas de tamaños microscópicos como la euglena, y otras capaces de medir grandes longitudes como las algas marinas.

En general las algas son benéficas ya que oxigenan el aire que respiramos. También cabe destacar que tanto Humanos como animales se nutren de estas ya que cuentan con proteínas, minerales y vitaminas. Algunas algas como el plancton son la base de la cadena alimentaria en los ecosistemas marinos y de agua dulce. Sin embargo, hay un grupo de algas que pueden resultar peligrosas como lo es el caso de la marea roja.

Las algas pueden clasificarse según sus pigmentos fotosintéticos, entre esta se encuentran las flageladas, diato-meas, verdes, pardas y rojas. Las flageladas son unicelulares, un ejemplo de esta es el plancton. Las algas diato-meas cuentan con un estuche de sílice y un pigmento amarillento. Por su parte las algas verdes pueden ser unicelulares o pluricelulares, en ellas predomina el color verde denominado clorofila. Las algas pardas tiene la característica de que pueden vivir fijadas al fondo del mar. Por último, están las algas rojas, estas son bentónicas y algunas acumulan carbonatos contribuyendo en la formación de arrecifes.

Las células eucariotas forman parte del reino animal manteniendo tanto la fauna como la flora en general. Estos son indispensables para la vida silvestre en el planeta. Cada uno ofrece una función de la cual se beneficias otros organismos de su alrededor. Sin embargo, existen otros que son capaces de hacer daño a la salud debido a determinadas circunstancias. Por lo que es necesario seguir conociendo a fondo sobre cada una de estas especies.

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad