Los pellets como alternativa medioambiental a tu calefacción

Reciben el nombre de Pellets por su formato, un formato que se puede encontrar en otros productos en el mercado como alimento para animales, fertilizantes, etc. A todos los efectos nos vamos a referir a Pellets producidos a partir de madera de leña. Es decir, hablamos de opciones de biomasa y pellets.

Los pellets son una fuente de energía renovable que pertenece a la clase de Biomasa. Se trata de un combustible sólido de granulado de residuos de madera prensada, proveniente de desechos de madera.

Al igual que la leña, los pellets son producidos con residuos de madera natural con el formato de pequeños cilindros de madera.

Su producción es hecha a partir de madera limpia resultante de la limpieza de los bosques y de desechos de la industria maderera (biomasa) que después de recogidos, molidos y secos, se transforman en un producto tipo “serrín” que es comprimido a alta presión y temperatura para eliminar el máximo de resinas y humedad, para obtener el formato final. El resultado es un material 100% natural, con un alto poder calorífico, se estima que 3 veces más que la leña normal. En ningún caso se utilizan restos de madera con residuos de adhesivos, pinturas o barnices, etc. (aunque debemos dejar claro que estos sí se utilizan en la fabricación de brikets).

Imagen estufa de pellets

Los pellets son ecológicos

El CO y el CO2 liberado por los pellets cuando son quemados es muy reducido, siendo similar al que los árboles que le dieron origen, absorbieron durante su crecimiento, o al dióxido de carbono que desprenden cuando están en estado de descomposición en el medio ambiente.

Pero además de la ventaja resultante de la combustión de los pellets tienen su origen en los bosques que ocupan gran parte del territorio nacional, siendo así un inmenso recurso en términos económicos y energéticos que debe ser explorado y protegido.

Mantenimiento de los bosques

Los Pellets son una energía renovable que se clasifican en las biomasas que va de encuentro a las necesidades de mantenimiento de los bosques que se están implementando en todo el país, teniendo una participación activa en la utilización de los desechos de la limpieza de los bosques como medida para la reducción del riesgo de incendios forestales. Viene a fomentar el empleo y el surgimiento de nuevas empresas ligadas al sector.

Debido al tratamiento en su transformación, la humedad de los pellets es muy reducida, lo que permite que la combustión sea más eficiente y libera mucho menos humo que la leña leña normal. Además, su reducido tamaño permite dosificar la unidad la unidad la cantidad que va a ser quemada para la producción de energía

Calidad de los pellets

La calidad de los pellets varía según su origen y materia prima. Los mejores tiene su origen en los residuos de biomasas tropical. Opte por comprar siempre a su habitual proveedor de preferencia quién le proporcionó el equipo para que te pueda responder en caso de falta de ingresos o por averías provocadas por la mala calidad de los pellets.
Evite las grandes áreas donde ya se han encontrado pellets mezclados con plástico y otras materias poco respetuosas con el medio ambiente.

Donde comprar pellets

En una rápida búsqueda por internet encontrarás empresas que proporcionan Pellets con entrega a domicilio.

Esquema estufa de pellets

Almacenamiento

Podemos almacenar los pellets en seguridad sin los riesgos asociados al gas y el gasóleo. No hay fugas ni peligro de explosión. Es normal que los pellets sean suministrados en sacos de 15 kg, lo que facilita el transporte y el almacenamiento.

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad