Llévate los chupetes de tu bebé de forma cómoda e higiénica

Sabemos que el uso de biberones y chupetes en nuestra cultura es muy grande, y también que el uso de ambos puede ser perjudicial para la formación de la arcada dental y el habla, además de perjudicar la lactancia, pero aún así muchos padres utilizan chupetes y biberones en el día a día, por ello es imprescindible que los padres sepan cómo esterilizar esos chupetes y biberones tan usados por el niño, de forma que se pueda prevenir todo tipo de enfermedades e infecciones. Una vez esterilizados, una forma de transportarlos con seguridad es utilizar un portachupetes.

Y es que toda legión de bacterias suele habitar en las tetinas de chupetes y biberones, plagas que sólo serán destruidas después de que estos utensilios sean adecuadamente esterilizados.

Por el hecho de que el sistema de defensa del bebé no estar completo el bebé es mucho más vulnerable a las enfermedades y las infecciones. El hecho de tener los chupetes y biberones limpios y esterilizados es una forma de garantizar la seguridad a nuestro bebé.

Una vez que nace, el pequeño retoño comienza a entrar en contacto con virus y bacterias, que servirán para la formación de su sistema inmunológico y en conjunto con los anticuerpos que recibe por la leche materna.

Es por este motivo que los niños de hasta tres años de edad, principalmente aquellos que están en guarderías o escuelas, van cogiendo con cierta facilidad todo tipo de resfriados y todo tipo de gastroenteritis y demás virus. El niño necesita entrar en contacto con las bacterias y los virus para formar su sistema inmunológico, pero eso no quiere decir que tengamos que dejarlo sin ningún cuidado. Hay algunas infecciones que pueden muy graves y en algunos casos producir problemas serios. Y aquí es donde entran nuestros consejos sobre los cuidados que hay que tener con los chupetes y biberones.

Resfriados, infecciones del sistema digestivo y gastroenteritis son enfermedades que pueden ser provocadas por la mala higiene y esterilización de las tetinas debido al sistema inmunológico inmaduro del bebé.

Esterilizar siempre antes de usar

Antes del primer uso de cualquier tipo de tetina artificial debemos hervirlo durante al menos cinco minutos, en fuego convencional. El biberón o chupete debe ser colocada en un recipiente donde quede completamente cubierta por el agua.

Después de que el bebé lo haya utilizado, las tetinas deben ser limpiados con agua y jabón y agua corriente con cepillos propias para la limpieza de biberones, disponibles en tiendas especializadas.

Siempre que el bebé vaya a utilizar el biberón o el chupete se debe hacer de nuevo una esterilización (basta con poner hervir durante cinco minutos).

Limpieza y esterilización de chupetes y biberones

Limpieza y esterilización son procedimientos diferentes. La limpieza se destina a la eliminación de residuos, mientras que la esterilización se refiere a la eliminación de bacterias y gérmenes.

Por lo tanto, mamá y papá, recordad que antes de ofrecer el chupete o biberón a su bebé, debéis esterilizarlos y después de su uso, la limpieza debe ser realizada.

Después de la esterilización (hervir en agua) espere a que la tetina se enfríe antes de ofrecer al bebé alimento.

Cambiar las tetinas del biberón cada 6 semanas

El intercambio de las tetinas del biberón debe realizarse cada seis semanas, ya que hay pliegues que pueden ser difíciles de limpiar y convertirse en un “nido” donde se acomoden los gérmenes y las bacterias.

Son pequeños cuidados que favorecen que su bebé tenga una vida sana y forme su sistema inmunológico sin grandes sustos.

Nunca está demás recordar que la leche materna es el mejor y el alimento más sabio para el bebé y debe ser exclusiva hasta los seis primeros meses de vida. El bebé que mama o toma el pecho hasta los seis meses, no necesita de biberón, chupete o cualquier otro tipo de tetina artificial.

En los tres últimos meses de embarazo, la mamá pasa a su bebé anticuerpos que lo protegerán de los seis primeros meses de vida.

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad