LITOSFERA: formación y 3 características

La litosfera es la capa de la Tierra comprendida entre la atmósfera y la astenosfera (capa viscosa superior al manto).

La palabra "litosfera" tiene origen griego: lithos, significa "piedra", "roca" y, como sugiere la propia etimología, podemos definirla como la capa constituida por las rocas de la esfera terrestre, formada tanto por la corteza continental como por la corteza oceánica (que está sumergida en las aguas de los mares y océanos).

La litosfera también se llama corteza terrestre. Si la perforamos a 60 kilómetros de profundidad, encontraremos a partir de ahí otras dos capas.:

  • Sial: compuesto predominantemente por silicio y aluminio. Es la capa más externa. Su profundidad varía entre 15 y 25 kilómetros.
  • Sima: compuesto principalmente de silicio y magnesio. Tiene una densidad mayor que el sial y un grosor de entre 30 y 35 kilómetros.

Formación de la litosfera

Si remontamos al comienzo de la formación de la Tierra – hace unos 4.500 millones de años – sabremos que nuestro planeta fue durante millones de años una esfera incandescente formada por gases y rocas líquidas.

Con el correr del tiempo geológico, la superficie del planeta – la litosfera – se enfrió lentamente y las rocas gradualmente adquirieron la consistencia más firme que conocemos hoy.

El proceso de enfriamiento de la superficie y consolidación de las rocas promovió la liberación de gases que posteriormente constituirían la atmósfera (capa gaseosa que rodea a la Tierra).

Litosfera, Astenosfera y Atmósfera
Litosfera, Astenosfera y Atmósfera. Imagen: USGS - Dominio Público

Características de la litosfera

El espesor de esta capa puede variar entre 40 km y 280 km de profundidad. Termina donde los minerales de la corteza terrestre empiezan a volverse más viscosos y fluidos.

La profundidad exacta en la que se produce la solidificación de los materiales depende de varios factores: la composición química del emplazamiento, las condiciones de temperatura y presión que actúan sobre el material.

La litosfera está formada por minerales y rocas (agregados naturales sólidos compuestos de uno o más minerales). Las rocas pueden ser metamórficas, sedimentarias o magmáticas (también llamadas ígneas).

A pesar de ser la capa menos gruesa de la esfera terrestre – el manto tiene unos 4.600 km de profundidad y el núcleo 1.700 km – es sin duda la más importante para el ser humano, porque es en esa capa donde ocurren los fenómenos formadores de las rocas, los minerales, los suelos y las formas del modelado terrestre.

La litosfera se caracteriza por la presencia de rocas.
La litosfera se caracteriza por la presencia de rocas. Image by Gidon Pico from Pixabay

La litosfera es un rompecabezas dinámico

La litosfera, a diferencia de lo que se pueda imaginar, no es una capa estática. Por el contrario, los minerales, las rocas, los suelos, el relieve y la propia capa están en constante transformación.

Este dinamismo se debe a un conjunto de fuerzas que actúan sobre esta capa. Estas fuerzas pueden clasificarse en fuerzas internas y externas.

Fuerzas exteriores o fuerzas exógenas

Son fuerzas originadas en la atmósfera, por la acción de las aguas superficiales y subterráneas, por la gravedad, más allá de la acción humana.

Las lluvias, el viento, los ríos, los mares y el ser humano actúan en la forma de la tierra, modificando el relieve, formando suelos y transformando la litosfera.

Fuerzas internas o endógenas

Son fuerzas de las capas más profundas de la Tierra. Son esencialmente vulcanismo y actividad tectónica o tectonismo. La actividad tectónica es el resultado de la interacción de las enormes placas que forman la litosfera, las llamadas placas tectónicas. Son como "un rompecabezas", con "piezas" de diferentes tamaños que chocan, se alejan y moldean la litosfera hoy y hace millones de años.

Octavio

Blogger desde 2006. Experto en Marketing Online, Redes Sociales y Posicionamiento SEO. Psicólogo aficionado a la tecnología, el diseño y el periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Subir