Lita Cabellut: Biografía y 4 principales obras

Lita Cabellut es una de las más ilustres representantes femeninas de las artes contemporáneas. No es tan conocida en su natal tierra como si lo es en otras latitudes. La talentosa y siempre vivaracha gitana presenta su vida como una paleta de colores.

Es un artista de muchas disciplinas, que se destaca por sus trabajos con el lienzo y su utilización del oleo. La poesía y fotografía también son instrumentos utilizados por Lita Cabellut para sus desarrollos artísticos. No tiene preferencia, pero es mucho mas reconocida por sus pinturas.

Su historia personal fue contradicha por su hermana, quien asegura que nunca sufrió como lo afirma la artista. Las contradicciones son evidentes, pero eso no quita el hecho de que su obra es impresionante y que para ser una gran artista como ella hay que trabajar mucho.

La vida de la triste huérfana gitana es una historia de superación. Es una prueba irrefutable de que de las situaciones mas complicadas se puede salir de manera victoriosa. Una reseña de la vida de la artista que vale la pena conocer.

Biografía de Lita Cabellut

Don Quijote 08, by Lita Cabellut
Don Quijote 08, by Lita Cabellut

Los inicios de la vida de Lita Cabellut no fueron para nada sencillos. Un padre ausente fue una de las primeras dificultades que la más cotizada encontró en su camino. También por pertenecer a una minoría étnica se vio expuesta desde su infancia a prejuicios e intolerancia.

Sariñena la vio nacer en el año de 1961, y muy pronto esta ciudad también la veria partir. Su madre no era el mejor ejemplo, puesto que si bien no queda claro si se dedicaba a la prostitución o no, es un hecho que el ambiente no sería el ideal para Lita Cabellut.

Lita Cabellut es llevada a vivir con su abuela en la ciudad de Barcelona, donde cursaría sus primeros estudios. Es difícil creer que una artista de tales características haya tenido que mendigar para poder comer.

La pequeña Lita Cabellut padeció la dislexia, y sufrió por no entender completamente las clases. Y entre asistir a clases sin entender y pasearse por las ramblas para pedir algo de dinero o hacerse con unas cuantas monedas pasaban todas sus horas.

La muerte de su querida abuela se vislumbro como la pérdida de la madre y representó un nacimiento. Su abuela, la persona que venía velando por ella, falleció en el año de 1971 cuando la infante solo tenía diez años de edad y un montón de inquietudes por responder.

Su periodo de permanencia en el orfanato no fue muy diferente a su vida anterior, ya que allí hacía uso de todas las triquiñuelas aprendidas en las calles de Barcelona. Es un tiempo que no se extraña, pero si se recuerda con serenidad.

Sin embargo, la vida de Lita Cabellut tuvo un vuelco muy vertiginoso tres años después de su llegada a la casa de niños abandonados. Una familia de origen catalán, que gozaba de una excelente situación económica se fijó en la pequeña niña gitana.

Fue adoptada de manera inmediata y llevada a vivir con ellos de una manera que la niña nunca había conocido. A partir de ese momento comienza el viaje de Lita Cabellut, que ya no sería en las callejuelas solitarias o en juntas con maleantes y prostitutas.

Lita Cabellut siempre fue una persona que tenía amor por el arte, pero que no descubrió que deseaba ser artista hasta que pudo observar las colecciones de los grandes artistas de la antigüedad en el Museo del Prado de la ciudad de Madrid.

Las obras de Rembrandt y Velázquez la cautivaron y llenaron su alma de amor hacia la pintura. En cambio sintió miedo cuando las obras de Francisco de Goya le fueron mostradas, porque sintió que eso ya lo habia vivido antes.

Si bien su amor por el arte ya existía, la cercanía que tenía con el mismo, y que le permitió desarrollarse como artista de la mejor manera se la debe en gran parte a sus padres adoptivos.

Tal vez sin la oportunidad que tuvo de acercarse al más grande museo de España y muchas otras obras de arte contemporáneas el mundo nunca hubiera podido disfrutar de las magníficas obras de Lita Cabellut.

Una vez se hubo adaptado a su vida con la nueva familia, estos le inculcaron el valor del trabajo duro y le hicieron saber que si quería llegar a ser alguien en la vida debía cursar estudios especializados en la materia de su preferencia.

Tomando esto en consideración, juntos tomaron la decisión de trasladarse a los países bajos para que la joven Lita Cabellut, con apenas 19 años pudiera cursar estudios en la prestigiosa academia Gerrit Rietveld.

Fue una de las mejores épocas de su vida, ya que conoció personas maravillosas y artistas muy influyentes que la ayudaron a encontrar su lugar entre todas las aristas que tiene el mundo artístico.

Dried Tear 52, by Lita Cabellut
Dried Tear 52, by Lita Cabellut

Se decantó de manera definitiva por la pintura, y en específico por los retratos. Desde sus primeras obras se puede observar que el hiperrealismo está presente de manera tajante. 

Los éxitos siguieron viniendo para la fulgurante artista, cuyo trabajo era realizado solo por ella. Con el paso de los años reconoce que ha necesitado un poco más de ayuda, llegando a contratar hasta cuatro ayudantes para la consecución de sus obras maestras.

El amor tocó a su puerta dos veces, y de ambas relaciones nacieron tres criaturas que la hacen muy feliz, no solo por su existencia sino porque todos ellos pertenecen al gremio artístico.

Todos reconocen que el arte de la insigne española es de otro mundo, y no detienen a la hora de premiarla por sus grandes contribuciones a la humanidad.

El Instituto de Cultura Gitana le otorgó el galardón de Cultura Gitana de pintura y artes plásticas, por engrandecer a una minoría muy maltratada alrededor del mundo.

Así mismo, la ciudad de Barcelona le otorgó el premio Time Out Barcelona por toda la proyección que le brinda a la ciudad con sus magnificas obras.

Por último, pero no menos importante la renombrada revista Artprice la colocó dentro de los 500 artistas de todo el mundo que más venden sus piezas de arte.

Lita Cabellut siempre ve con buenos ojos la recepción de galardones, pero no se olvida que el artista no es necesariamente bueno porque reciba un simple premio. Ella considera que más que buscar premiar a los artistas, los premios solo se tratan de marketing.

Los primeros años de la vida de Lita Cabellut la dejaron marcada para siempre, y se ha dado a la tarea de tratar de llevar alegría y sacar de las calles a los más desfavorecidos.

Con sus ingresos como artista creó la fundación Arnive, para tener una base legal de la ayuda que se encuentra entregando.

Ella misma reconoce que pudo haberse quedado en el camino como muchos otros buenos artistas sino hubiera sido por el apoyo económico de su familia adoptiva. Su intención es esto no pase de nuevo en en mundo.

Autorretrato de Lita Cabellut
Lita Cabellut

Por los lienzos de Lita Cabellut han pasado desde grandes figuras del mundo de las artes y los deportes, hasta personas comunes y corrientes que a la vista de la artista son muy bellos para ser pintados.

Siempre busca redefinir el concepto de belleza, pues lo considera subjetivo y pinta cosas que muchas personas juzgan como feas. Romper esquemas es su máxima, y la respeta al cien por ciento en todos sus trabajos antiguos y recientes.

También afirma pintar o hacer cualquier otra obra para desprenderse de sus miedos más profundos o plasmar los recuerdos que por la noche no la dejan dormir.

Lita Cabellut es una increíble innovadora, que siempre se encuentra abierta al uso o implementación de nuevas técnicas artísticas de cualquier clase. Busca el impacto visual y la impresión de la primera vez que se observa una obra.

Prefiere los lienzos gigantes a los pequeños. Los colores piel son una de sus obsesiones, y la técnica del fresco es la predilecta en todo su haber. Todo lo que sabe lo utiliza en dibujos, escultura, fotografía, poemas e incluso material de vídeo.

Actualmente reside en la ciudad de La Haya, desde donde sigue produciendo arte de manera continua e imparable. Se encuentra en en compañía de sus tres hijos, compartiendo con ellos una vida artística.

Principales obras de Lita Cabellut

Frida, la obra de Cabellut que es un especial homenaje a la reconocida pintora mexicana. El empoderamiento de la mujer es buscado por ella en sus pinturas.

Muchos personajes de la religión católica fueron pintados por la artista. Los santos y vírgenes juegan un papel fundamental en sus obras.

Coco nr. 47, by Lita Cabellut
Coco nr. 47, by Lita Cabellut

Coco Channel, un compendio de retratos que fueron expuestos en honor a la gran diseñadora. Son de grandes proporciones y de un estilo impresionante.

Catástrofes del cielo, es una obra introspectiva. Cuyo único fin fue el desahogo de Lita Cabellut y el hecho de poder comunicar todo lo que padeció de joven.

Referido Tardía Lorca, que según la propia artista es una obra en honor a las ciencias y las artes que han hecho crecer al genero humano.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad