Linfonodos – Función y ubicación en el cuerpo humano

Los linfonodos son componentes esenciales del sistema linfático. Estos pequeños cuerpos juegan un papel importante en el funcionamiento del cuerpo. ¿Pero cuál es exactamente el papel de los linfonodos en el cuerpo humano? ¿Dónde se encuentran en el cuerpo? ¿Qué causa el cáncer de los ganglios linfáticos?

Función de los linfonodos

Los linfonodos son pequeñas estructuras redondas de unos pocos milímtetros de diámetro comestibles, montadas en rosetas en las que circula la linfa. Este líquido claro contiene, entre otras cosas, numerosos glóbulos blancos, células que participan en la defensa del cuerpo.

La principal función de los linfonodos consiste en filtrar la linfa (eliminando de ella de los cuerpos extraños que lleva, como las bacterias) y activar las respuestas inmunes en caso de infección bacteriana o viral. Por lo tanto, los linfonodos pertenecen al sistema inmunitario en el que desempeñan un papel esencial.

Estructura de los linfonodos
Estructura de los linfonodos

Estructura de los linfonodos

Los linfonodos, también conocidos como ganglios linfáticos, son estructuras pequeñas con una forma parecida a los frijoles. Se encuentran a lo largo de los vasos linfáticos.

Localización de los linfonodos

Los linfonodos deben ser capaces de desencadenar una respuesta inmunitaria, independientemente del área del organismo que se esté viendo afectada. Contamos con alrededor de 600 linfonodos distribuidos por todo el cuerpo, colocados en áreas estratégicas.

Entre ellas se incluyen el abdomen, el tórax, el cuello, las axilas y la ingle. Es en estas tres últimas áreas que pueden hacerse palpables cuando se hinchan (hablamos de la adenopatía), con motivo de una infección que ayudan a combatir

Esquema de la localización de los linfonodos

Linfocitos

Los linfonodos albergan a los linfocitos, un tipo de glóbulos blancos. Actúan como defensores contra la invasión de bacterias, virus, células cancerosas o toxinas.

Los linfocitos también ayudan a regular la respuesta inmunitaria.

Esta función es causada por poner a los linfocitos en contacto con materiales extraños. Una vez en contacto con los antígenos, los linfocitos se activan.

Los linfocitos provienen de las células madre de la médula ósea.

Cáncer de los linfonodos

El cáncer de los linfonodos, o linfoma, es un cáncer que afecta a todo el sistema linfático. En esta patología, las células cancerosas se pueden desarrollar en varios órganos, incluyendo los linfonodos.

Este cáncer produce síntomas como fatiga extrema, sudores nocturnos, pérdida de apetito y adelgazamiento, pero también comezón y linfonodos inflamados que a veces se vuelven dolorosos.

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad