Leiolepis ngovantrii. Todo sobre el lagarto autoclonable

En el mundo existen todo tipo de animales y muchos todavía no son muy conocidos por las personas, este es el caso del lagarto autoclonable. Los lagartos son animales de sangre fría que pueden intimidar a cualquiera por su apariencia.

Normalmente, se conoce que muchas lagartijas tienen la habilidad única de poder regenerar su cola. Por otra parte, si pierden cualquier extremidad aparte a la mencionada, tendrán que aprender a sobrevivir sin necesitarla. Regenerar la cabeza o alguna pata podría sólo suceder en una historieta de cómic. No obstante, y para sorpresa, hay una especie en el mundo que tiene la capacidad de regenerar su cuerpo completo.

Su nombre es Leiolepis ngovantrii, conocido popularmente y por obviar razones como el lagarto autoclonable. Esta especie tuvo su primera aparición en Vietnam y es parte del menú de los lugareños. Para hallarla hay que rebuscar en las áridas dunas costeras y sus matorrales.

Se descubrió cuando varios investigadores observaron, en un tanque de un restaurante en Vietnam, un montón de lagartijas autoclonables. Usualmente, estos animales tienen varios colores donde su sexo es el responsable, pero, con estas lagartijas no pasó así… los investigadores se dieron cuenta que cada uno de los ejemplares era igual y rápidamente se hicieron la pregunta “¿Cómo es que hay ejemplares de un solo sexo? ¿Cómo pueden reproducirse?” en ese momento se dieron cuenta que eran clones creados por la partenogénesis.

¿Qué es la partenogénesis?

Cuando hablamos de partenogénesis, nos referimos a una manera que tienen algunos organismos en la reproducción que se basa en la creación de células sexuales femeninas (óvulos) el cual no son fecundadas. Cada una de estas especies que tienen dicha habilidad, no requieren de espermatozoides para la reproducción. Interesante, ¿no? Esto pasa porque el óvulo posee los datos necesarios a nivel genético para desarrollar el embrión.

Por esa razón es que cada uno de los ejemplares de Lagartijas autoclonables son hembras. Todas las hembras son descendientes de hembras que son exactamente igual, por ende, no hay una diversidad en la genética. Es por eso que, la flexibilidad frente a un procedimiento de selección natural es escasa. Con ello, su habilidad de adaptación en lo genético a los diversos cambios a nivel ambiental se vuelve limitados. La única manera de conseguir variabilidad es a través de mutaciones.

Por lo que han señalado los científicos, esas especies tienen un tipo de reproducción el cual, están condenadas a la extinción. Tal vez, en toda la historia, han existido un montón de especies con la denominación de “autoclonables” como es el caso del Leliolepis ngovantrii.

El lograr determinar cómo fue que creó la partenogénesis en los seres vivos es un desafío total. Igualmente, poco a poco los estudios científicos han ido revelando todo este misterio. Por lo que han dicho en diversas hipótesis más formuladas en la ciencia, la razón principal de dicho mecanismo reproductivo es una bacteria llamada “Wolbachia”. Esta bacteria pertenece al grupo de “Rickettsiales”. Se trata de un organismo microscópico que posee la habilidad de meterse en el ADN (ácido desoxirribonucleico) de cada uno de los animales y lograr hacer modificaciones. Dichas modificaciones abrirían paso a los genes con la capacidad de controlar el proceso para la autoclonación.

¿Qué te ha parecido conocer a un animal que tiene la capacidad de autoclonarse? Seguramente dirás que es demasiado extraño y además del lagarto autoclonable, querrás saber si hay otros en el mundo. Quizás en un futuro y a partir de estos estudios, se llegue a hacer lo que solo en historias de ficción sucede (la clonación humana). ¿Qué piensas de este extraño animal?

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad