Las últimas colonias españolas

Desde 1778, con el Tratado del Pardo, donde los portugueses cedieron a España la isla de Bioko e islotes que la rodeaban, así como los derechos comerciales del territorio entre los ríos Níger y Ogoué, a cambio de territorios en América del Sur; España mantuvo su presencia en el Golfo de Guinea. Sin embargo, en el siglo XIX, algunos exploradores, como Manuel Iradier, traspasaron este límite.

A su vez, la pérdida de la mayor parte del Imperio Estadounidense llevó a España a preocuparse cada vez más por sus dominios en África, sobre todo después de la derrota contra los Estados Unidos en 1898.

En 1860, después de la guerra contra Marruecos, este último cedió al Tratado de Wad-Ras. Las décadas posteriores de la colaboración franco-española implicaron el establecimiento de la extensión de los protectorados españoles al sur de la ciudad y la soberanía española fue reconocida en la Conferencia de Berlín de 1884: España administraba Sidi Ifni y el Sahara Occidental al mismo tiempo.

España consiguió también un protectorado en la costa de Guinea, de cabo Bojador hasta el cabo Blanco. El Río Muni se convirtió en un protectorado en 1885 y en colonia en el año 1900. Las quejas en conflicto sobre Guinea fueron resueltas en el Tratado de París (1898).

En 1911, Marruecos fue dividido entre franceses y españoles. La Batalla de Annual (1921) fue una grave derrota militar sufrida por el ejército español, que se vio compensada años después, el 8 de septiembre de 1925, por el desembarco que ocurrió al oeste de la bahía de Alhucemas conocido como el desembarco de Al Hocemia, dirigida por el general y dictador español Primo de Rivera.

Entre 1926 y 1959, Bioko y Río Muni estuvieron unidos bajo el nombre de Guinea Española.

España perdió el interés de desarrollar una extensa estructura económica en las colonias africanas durante la primera parte del siglo XX; no obstante, España desarrolló extensas plantaciones de cacao, para las cuales se introdujeron miles de nigerianos como trabajadores.

En 1956, cuando el protectorado francés de Marruecos se convirtió en independiente, España entregó el sur a Marruecos independiente, pero mantuvo el control sobre Sidi Ifni, la región de Tarfaya y el Sahara Occidental. El rey de Marruecos, Mohammed V, estaba interesado en los territorios españoles e incentivó la invasión del Sahara Español en 1985 por parte del ejército marroquí. Esta guerra fue conocida como la Guerra de Ifni o Guerra Olvidada. En este mismo año, España cedió a Mohamed V Tarfaya y anexó el Hamra (al norte) y Río de Oro (al sur) al territorio del Sahara Español.

En 1959, fue concedido al territorio español del Golfo de Guinea el estado de la provincia española de ultramar. Como Región Ecuatorial Española, era regida por un gobernador general que ejercía los poderes civiles y militares. Las primeras elecciones locales comenzaron en 1959 y fueron elegidos los primeros procuradores en cortes de Guinea Ecuatorial.

Mediante la Ley fundamental de diciembre de 1963, las provincias fueron reunificadas como Guinea Ecuatorial y dotadas de una autonomía limitada, con órganos comunes a todo el territorio (entre ellos, un cuerpo legislativo) y organismos propios de cada provincia. Aunque el comisionado general nombrado por el gobierno español poseía amplios poderes, la Asamblea General de la Guinea Ecuatorial tenía una fuerza considerable para formular leyes y reglamentos.

En marzo de 1968, bajo la presión de los nacionalistas de Guinea Ecuatorial y de las Naciones Unidas, España anunció que concedería la independencia. En 1969, debido a la presión internacional, España entregó Sidi Ifni a Marruecos. El dominio español en el Sahara Occidental duró hasta que en 1975.

 

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad