Las principales causas de los incendios forestales

En los últimos años se está produciendo en algunas áreas del mundo, incluyendo la zona del Mediterráneo, un aumento sustancial de los incendios forestales, lo que unido a la irregularidad de las lluvias es una de las causas de la deforestación y la desertificación. ¿Pero a medida de que se originan? Estas son las principales causas de los incendios forestales, a tener en cuenta para evitar provocarlos en primera mano.

Por supuesto el clima juega un papel importante en la creación de condiciones propicias para la aparición del fuego. La situación de peligro extremo se alcanza entre julio y agosto debido a la presencia de la sequía, las altas temperaturas y la vegetación seca.

La principal causa de los incendios forestales es el despoblamiento progresivo de las colinas y montañas, ya que las actividades agrícolas o de otro tipo en estos territorios eran un elemento de disuasión y un cheque contra el fuego: la presencia del mismo hombre podía proporcionar los primeros auxilios en caso de peligro.

Un incendio forestal puede ser causado por el hombre con el propósito de obtener tierras para el cultivo o para el pastoreo. En algunos casos los sujetos no lo hacen para su beneficio, es el caso de los que protestan contra la expropiación, las restricciones a la caza, la imposición de restricciones ambientales o simplemente aquellos que desean hacer daño a una persona específica o hacer un puro acto de vandalismo (en el caso del pirómano).

Un dato interesante: los incendios forestales han aumentado a la par con el desarrollo de la red vial y los datos dicen que la mayoría de los incendios se generan en los bordes de las carreteras.

Las principales causas de los incendios forestales

Las principales causas de los incendios forestales

Por último, es posible que el hombre cause un incendio forestal accidental, debido a su propia negligencia e imprudencia, por ejemplo dejar prendido los cigarrillos, las instalaciones de energía u otros objetos inflamables. A veces, los incendios pueden ser provocados por chispas producidas por la fricción de las ruedas de los trenes con las pistas o la caída de cables eléctricos. Muy raros son los incendios que se generan por la acción de fenómenos naturales como el rayo, las erupciones volcánicas y la combustión espontánea. Los incendios causados ​​por relámpagos ocurren principalmente en las zonas de montaña, donde los árboles atraen fácilmente las descargas eléctricas.

He aquí cómo usted puede prevenir los incendios forestales:

  • atención a la información difundida en Internet, en la radio y la televisión y en los periódicos.
  • observar estrictamente la prohibición de fuegos al aire libre.
  • nunca arroje cigarrillos encendidos.
  • abandonar las casas sólo cuando el fuego está completamente extinguido.
  • encender fuegos artificiales sólo cuando exista una autorización expresa de la ciudad.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad