Las glándulas del cuerpo humano

Las glándulas del cuerpo humano son los órganos que forman parte del sistema endocrino y exocrino, su principal función es la producción de hormonas y el equilibrio del metabolismo para el buen funcionamiento del cuerpo, las glándulas que conforman parte del sistema endocrino son: Tiroides, paratiroides, hipófisis, páncreas, glándulas suprarrenales y sexuales (masculinas y femeninas).

A su vez, glándulas del cuerpo exocrinas son las glándulas salivales, sudoríparas, lagrimales, mamarias y sebáceas.

Definición de glándulas

Las glándulas son estructuras que pueden ser uni o pluricelulares y que secretan sustancias importantes para nuestro cuerpo, como las hormonas.

Las glándulas son estructuras responsables de la producción de sustancias que garantizan el funcionamiento del cuerpo. Las glándulas salivales, por ejemplo, producen saliva, que actúa directamente en la digestión. Todas las glándulas, independientemente de sus clasificaciones, se forman a partir de tejidos epiteliales.

Glándulas del cuerpo humano
Os contamos cuáles son las glándulas del cuerpo humano

Tipos de glándulas del cuerpo humano

Las glándulas pueden clasificarse según la forma en que liberan la sustancia que producen.

  • Exocrinas: liberan su secreción por un canal en la superficie del cuerpo o a la luz de los órganos.
  • Endocrinas: vierten su secreción directamente en el torrente sanguíneo sin utilizar canales. En ese caso, la secreción se llama hormonal.
  • Mixtas: órganos con funciones endocrinas y exocrinas. Páncreas.

Cabe destacar que las glándulas del cuerpo humano pueden ser pluricelulares, cuando están formadas por varias células, o unicelulares, cuando están formadas por una sola célula secretora. En este último caso, podemos citar las células caliciformes, que pueden encontrarse en el intestino delgado o en el tracto respiratorio.

glándulas de secrección
1. Glándulas de secrecíón exocrina. 2. Glándulas de secreción endocrina.

Clasificación de las glándulas exocrinas

Las glándulas exocrinas son las que arrojan su secreción a la superficie del cuerpo o a la luz de los órganos, siendo esta secreción conducida hasta ese lugar por ductos. Por lo tanto, estas glándulas del cuerpo tienen dos porciones: una porción secretora y los conductos glandulares.

Si se analiza la parte secretora, las glándulas exocrinas pueden clasificarse en tubulosas, acinosas o compuestas túbulo-acinosas.

  • Tubulosas o tubulares: la porción secretora tiene forma de tubo. Por ejemplo, glándula sudorípara.
  • Acinosas o alveolares: la porción secretora tiene forma de racimos de uvas. Ejemplo: glándula salivar.
  • Compuesta túbulo-acinosa: se compone de porciones secretoras tubulosas y acinosas. Ejemplo: glándula salivar sublingual.

Las glándulas exocrinas pueden clasificarse también de acuerdo con la eliminación de la secreción en merocrinas, apocrinas y holocrinas.

  • Merocrinas: la secreción es eliminada por la célula y no presenta pérdida citoplasmática, es decir, no hay daño a la célula. Por ejemplo, células caliciformes.
  • Apocrinas: la glándula elimina su secreción, pero ésta presenta porciones del citoplasma de la célula secretora. Por ejemplo, glándula sudorípara.
  • Holocrinas: la secreción es eliminada y está formada por la célula que ha secretado el producto. Ejemplo: glándula sebácea.

Glándulas del sistema exocrino

Glándulas salivales

Están ubicadas en la boca y la garganta, (parótida, sublingual, submandibular) actúan en el proceso de digestión de los alimentos a través de un proceso de liberación de saliva, contiene una enzima ptialina o amilasa salival, es responsable del ablandamiento de alimentos, como mantener humedad en la boca.

Glándulas sudoríparas

Estan encargadas de mantener la temperatura del cuerpo, eliminar las sustancias toxicas, las glándulas sudoríparas están distribuidas bajo la piel y trabajan en la producción del sudor. Clasificadas en glándulas sudoríparas apocrinas, llamadas glándulas del cuerpo producen el olor, ubicadas en las axilas y los órganos genitales, estas glándulas ecrinas, están extendidas por el cuerpo, son las encargadas de mantener la temperatura en el cuerpo humano.

Glándulas lacrimales

Se ubican en los ojos, los lacrimales son responsables de la producción de lágrimas, lubrican el ojo e inhiben el desarrollo de microorganismos en la región.

Glándulas mamarias

Las glándulas mamarias están presentes en ambos sexos, pero en las hembras después de la pubertad, se seguirá desarrollando con el fin de realizar su función principal: son los órganos productores de leche para la alimentación de sus crías.

Glándulas sebáceas

Las glándulas sebáceas son las encargadas de la protección, flexibilidad y lubricación de la piel, todo el cuerpo libera el sebo (grasa), es una sustancia aceitosa presente en gran parte de la piel de la cara y el cuero cabelludo. Es por esta la razón que el cabello se vuelve aceitoso al pasar días sin lavarse.

El hígado

El hígado es la glándula más grande del cuerpo humano, actúa como glándula mixta de modo que actúa sobre el sistema endocrino (libera sustancias en la sangre). Sobre el sistema exocrino (liberaciones de secreciones). Tiene varias funciones como encargarse del almacenamiento de sustancias (minerales y vitaminas), producción de bilis.

Glándulas de secreción interna o sistema endocrino.
Glándulas de secreción interna o sistema endocrino.

Clasificación de las glándulas endocrinas

Las glándulas endocrinas, como se ha dicho, liberan su secreción en vasos sanguíneos. Estas glándulas pueden clasificarse en dos tipos básicos:

  • Cordonal: la glándula endocrina cordonal presenta un arreglo que recuerda códigos, que están entrelazados por capilares sanguíneos. Por ejemplo: Hipófisis.
  • Vesicular o folicular: la glándula está formada por células agregadas que forman folículos, bolsas pequeñas que acumulan secreción. Por ejemplo: Tiroide

Glándulas del sistema endocrino

Aspecto y situación de la glándula tiroides
Aspecto y situación de la glándula tiroides

Tiroides

El tiroides en el cuello es una de las mayores glándulas del cuerpo. Opera en funciones del organismo como la producción de las hormonas (tiroxina, y triyodotironina) y la regulación del metabolismo.

El mal funcionamiento de esta glándula puede conducir a padecer enfermedades como el hipertiroidismo (liberación excesiva de hormonas) disminuye la acción metabólica del cuerpo.

Aspecto y situación de las cuatro glándulas paratiroideas .
Aspecto y situación de las cuatro glándulas paratiroideas .

Paratiroides

Están en el cuello alrededor de la glándula tiroides, la paratiroides son las más pequeñitas glándulas del cuerpo humano. Consta de 4 pequeñas glándulas, dos pares de tiroides (superiores e inferiores), actúan en la producción de hormona paratiroidea (PTH), su función es regulas la cantidad de calcio presente en la sangre.

Hipófisis

La hipófisis es una pequeña glándula, el tamaño de un guisante, también es llamada glándula maestra, se encuentra en la parte central de la cabeza y realiza funciones como: controlar otras glándulas, controlar el metabolismo y la producción de hormonas como ADH y del crecimiento.

Aspecto y localización de las glándulas suprarrenales.
Aspecto y localización de las glándulas suprarrenales.

Glándulas suprarrenales

También son llamadas glándulas adrenales, están localizadas por encima de los riñones y tienen una peculiar forma triangular.

Glándulas sexuales

Las gónadas o glándulas del cuerpo reproductivas son los ovarios en las mujeres y los testículos en hombres. Forman parte de las funciones de reproducción en el hombre y la mujer.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad