Las células embrionarias

Las células embrionarias son especialmente importantes para todos aquellos organismos multicelulares, ya que en muchas ocasiones nos pueden salvar la vida. Por ejemplo, en el cordón umbilical hay un gran deposito de esas células. Si una familia tuvieses un hijo y a ese hijo le diagnosticaran un problema grave, que tan solo se pueden curar con células embrionarias, probablemente la pareja se aventurará a tener otro bebé para utilizar su cordón umbilical con las células madres cuando nazca. Con este ejemplo, posiblemente hayamos visto la importancia de estas células.

A continuación os explicamos qué son, para qué sirven y otros datos interesantes sobre las células embrionarias.

¿Qué son las celulas embrionarias?

Las células embrionarias o células madres son todas aquellas que están en un cuerpo multicelular, se pueden reproducir, es decir, realizan el proceso de mitosis, y se pueden autor renovar para producir nuevas células embrionarias. Cuando los seres son adultos y se convierten en progenitores, esas células madres pueden utilizarse para reparar o renovar tejidos y hasta aparatos enteros.

Las células embrionarias se suelen autorrenovar, como ya hemos dicho, en forma asimétrica, y se pueden diferenciar de las demás células en muchas ocasiones.

En los embriones de 4 o 5 semanas, la masa celular interna está formada tan solo por células madres. Estas se pueden dividir de forma indefinida, es decir, que la célula madre da lugar a nuevas células, y estas se pueden seguir dividiendo formando mas células, y así hasta formar una población mas o menos estable de células madres.

Células

Células en 3D

Tipos de células embrionarias

Según su potencia, se pueden dividir las células madre en cuatro grupos, y estos son:

  • Células madres totipotentes: Son aquellas que pueden crecer y dividirse hasta formar un organismo completo, y formar tanto los componentes embrionarios, es decir, las capas embrionarias, el linaje germinal y los tejidos, como los elementos extraembrionarios, como la placenta. Por excelencia, la célula madre totipotente es el cigoto, que se forma cuando un óvulo se fecunda por un espermatozoide.
  • Células embrionarias pluripotentes: Estas células embrionarias no son capaces de formar organismos enteros, pero si que pueden formar los linajes embrionarios, es decir, se encargan de desarrollar el endodermo, el ectodermo y el mesodermo. Las más destacadascélulas embrionarias pluripotentes son las células madre embrionarias, formadas por el espermatozoide de los organismos masculinos y por los óvulos de los organismos femeninos.
  • Células embrionarias multipotentes: Las celulas embrionarias solo pueden dar lugar a celulas de su misma capa o linaje de origen embrionario. Para entenderlo mejor, le ponemos el siguiente ejemplo: Las células hematopoyéticas, que son las células madres de la sangre, se pueden dividir formando células hijas, y estas son los diferentes componentes ue podemos encontrar en la sangre, todos procedentes de una única célula embrionaria.
  • Células madres unipotentes: Son las células embrionarias reciben mas coloquialmente el nombre de células progenitoras, y son aquellas que tan solo se diferencian de entre un tipo de células, por ejemplo, las células embrionarias musculares solo se diferencian de las células musculares.

¿Cómo se puede obtener células embrionarias?

Las células madres se pueden obtener de distintos modos, a continuación se los dicatamos:

  • Embriones crioconservados: La criopreservación es la capacidad que tienen los embriones de ser conservados duarante unos cinco años a una temperatura no superior de los -196º C, que permite detener todas las funciones celulares y mantener el embrión conservado. Los embriones son donados por gente que tiene muchos o por gente que no desea tener un bebé. Se usan porque, como dijimos al principio, su masa celular interior está formada principalmente por células madres.
  • Blastómeros induividuales. Con esta técnica no se tiene porque destruir el embrión. Se probó primero con ratones, para mas tarde ser experimentado con humanos. Consiste en los siguiente: Se deja que el embrión crezca hasta tener unas 7 o 8 células, y es cuando se le quita una. Esa célula extraída seguirá creciendo en un útero implantado, y así se pueden crear dos líneas celulares a partir de una.
  • Partenogénesis: Esta proceso solo se puede dar en mamíferos mediante métodos físicos o químicos in vitro, y tan solo a mujeres. Con este proceso se consiguen células partenote a través de células madre pluripotentes.<
  • Obtención de células embrionarias a partir de donantes cadavéricos: Tras unas investigaciones que se hicieron descubrieron que las células madre de los tejidos pueden seguir utilizándose tras la muerte de alguien se sufren un proceso de congelación post-mortem.

Tratamientos con células madre

Las células madre pueden usarse para tratar distintas enfermedades:

  • Enfermedades autoinmunes como el lupus, enfermedades hematológicas como la anemia falciforme o la diabetes, se pueden curar con las células madre del cordón umbilical.
  • Tratamientos para curar el cáncer. Normalmente es mas común ver que se utilizan células madre procedentes del cordón umbilical que pasar por el tratamiento de la quimioterapia, ya que tiene consecuencias.
  • Inmunohematología: Se usan células madres para tratar difetentes enfermedades, como talesiemias, errores congénitos del metabolismo, anemnia aplastica grave
  • Transplante de la médula ósea.

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad