Las catedrales de la Edad Media

Las hermosas catedrales fueron un hito de la Edad Media. Del siglo XII en adelante se llevó a cabo la construcción de la mayoría de ellas. Fue un tiempo de gloria de la arquitectura y el arte de la Edad Media, que desmiente con puntualidad al sobrenombre de «Edad de las Tinieblas».

Las Catedrales fueron por excelencia las obras de arquitectura y obras de arte más representativas de la Edad Media occidental cristiana. En ellas, en la sociedad de esa época, se manifestó y reveló toda su creatividad, la profunda espiritualidad, capacidad técnica y talento. Y estos castillos medievales y maravillosas catedrales siguen de pie, desafiando los siglos.

Paul Johnson (2003), historiador del arte, dijo: «Las catedrales medievales de Europa son las obras de arte más talentosas de la humanidad en todo el teatro de las artes».

Las catedrales góticas de Europa son especialmente impresionantes. Su impresionante coherencia geométrica no es por casualidad, sino que es fruto del pensamiento católico. Los pensadores católicos estaban persuadidos de las conexiones entre las matemáticas, la geometría, en particular, y Dios. El Occidente cristiano identificó las matemáticas con lo divino. Este pensamiento llevó a los constructores de las catedrales a diseñar la arquitectura como una aplicación de la geometría y la geometría como la aplicación de la teología, diseñando cada catedral gótica como una imitación del divino Maestro.

Los estudiosos creían que la geometría era un medio de conectar el ser humano y Dios, y que era un vehículo para revelar a la humanidad los secretos de los Cielos. De la misma manera consideraban que la armonía de la música estaba basada en la misma causa de la formación de la orden cósmico y que el Cosmos era una obra de arquitectura y Dios era su Arquitecto.

Así como el gran Geómetra creó el mundo en orden y armonía, el arquitecto gótico, en su limitado modo, debía imitar a Dios de acuerdo con los principios de proporción y belleza. Es impresionante la proporcionalidad geométrica de las catedrales. Algunos ejemplos de ello son la Catedral de Salisbury en Inglaterra y la de San Remi en Reims, en Francia. El coro de la Catedral de San Remi está entre los más perfectos símbolos de la Santísima Trinidad en la arquitectura gótica. Para destacar el número «tres», utilizaron tres ventanas de luz, cada una en cada una de las tres cumbres principales.

El gusto por la precisión geométrica no era mera coincidencia. San Agustín, en su obra De Música, que se convirtió en el tratado de estética más influyente de la Edad Media, consideraba a la arquitectura y la música como las más nobles de las artes, puesto que su proporción matemática era la del propio universo, elevando nuestras mentes a la contemplación de la orden divina.

El énfasis en la luz y en las ventanas de las catedrales góticas muestra la importancia del significado de la luz en la teología. San Agustín había concebido el conocimiento adquirido por el hombre como una iluminación divina. Dios ilumina la mente con el conocimiento; esto sirvió de inspiración para el arquitecto gótico medieval. La luz física era una manera de evocar pensamientos de su fuente divina; elevaba el pensamiento del mundo hacia Cristo, «la Luz del Mundo».

Como los ojos de los fieles se dirigían hacia los cielos, la gracia de Dios, en la forma de la luz del Sol animaba a la exaltación. Los pecadores eran invitados a convertirse y a buscar la perfección contemplando el mundo espiritual donde Dios habitaba un mundo sugerido por la perfección de la arquitectura. Todo en la catedral gótica revelaba esta inspiración sobrenatural.

Mientras que el predominio de las líneas horizontales de los templos griegos y romanos, pasó a ser una religión influenciada por el natural, las catedrales góticas en forma de agujas puntiagudas hacia el cielo, simbolizaron una visión sobrenatural.

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad