LARINGE: Anatomía humana

La laringe es un todo de forma irregular, sustentado por piezas cartilaginosas irregulares articuladas que une la faringe con la tráquea. El cartílago es responsable del mantenimiento de la apertura de la luz de la laringe, garantizando siempre el libre paso del aire.

Este órgano consiste en una serie de cartílagos, y los más grandes, la tiroides, cricoides y la mayoría de los aritenoides, son del tipo hialino, mientras que los demás son del tipo elástico.

Anatomía de la laringe humana

La entrada de la laringe se llama glotis, justo encima de ella, hay una estructura similar a una lengua, conocida como epiglotis, que funciona como una válvula.

Laringe - vista antero-lateral, con los músculos externos de la laringe visibles
Laringe – vista antero-lateral -, con los músculos externos visibles. derivative work: Alejandro Navarro López (Usuario: Manchego) (talk) Larynx_external_en.svg: Olek Remesz (wiki-pl: Orem, commons: Orem) – Larynx_external_en.svg

La epiglotis es una prolongación que se extiende desde la laringe hacia la faringe, con dos caras: una dorsal y una ventral. Cuando hay movimiento de deglución, la laringe sube y su entrada se cierra por la epiglotis, impidiendo la penetración del alimento en las vías aéreas.

La mucosa de este órgano forma dos pares de pliegues que sobresalen en la luz laringeana. El primer par superior forma las cuerdas vocales falsas, también conocidas como pliegues vestibulares. El segundo par inferior, forman las cuerdas vocales reales.

Cuando se produce el paso del aire por este órgano, estos músculos pueden contraerse, modificando la apertura de las cuerdas vocales, lo que conduce a la producción de sonidos con diferentes tonalidades.

Su revestimiento epitelial no es uniforme durante todo el órgano. En la cara ventral y la parte dorsal de la epiglotis, así como en las cuerdas vocales verdaderas, el epitelio puede sufrir fricción y desgastes, así que en este lugar, el epitelio es del tipo estratificado pavimentoso no queratinizado. En las otras regiones es del tipo respiratorio, con pestañas que golpean hacia la faringe.

Su lámina propia es rica en fibras elásticas y también están presentes pequeñas glándulas mixtas (serosas y mucosas) y su submucosa no está bien definida.

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad