La lengua española en el mundo

Todos los seres se comunican de alguna manera, pero sólo el hombre lo hace a través del lenguaje, un sistema de «símbolos» de sonido utilizados por un mismo grupo de un país o región; sistema conocido como lengua o idioma.

Así, se constituyen las diferentes lenguas que conocemos hoy en día. Y es a través de su lengua que cada grupo expresa su cultura, sus costumbres, el pensamiento y todo lo que hay a su alrededor y en su sociedad, con dominio y fluidez, lo que permite una comunicación adecuada. Cuando esto no sucede puede causar roturas, malentendidos y discusiones entre los hablantes.

Pero, ¿tú sabes cómo surgió la lengua española?

El actual español proviene del Latín vulgar hablado por parte de la población que constituía la Península Ibérica. Más tarde recibió el nombre de castellano o lengua castellana, debido a su empleo original en el reino medieval de Castilla (Castilla). En los días de hoy, aunque el nombre sea una referencia, después de la constitución de España como nación y el intento de unificar el idioma del país, la lengua fue renombrada como «español».

Aunque el español es la lengua oficial, no es la única hablada en España. Existen otras lenguas como el catalán (catalán), el valenciano, el gallego, el vasco o euskera, y también numerosos dialectos o variantes de la lengua oficial, entre ellos el andaluz, el extremeño, el murciano, el canario, entre otros. Estas lenguas y los dialectos son primitivos y endémicos de diferentes regiones de España, teniendo una gran importancia para la población local, incluso siendo tratados como segunda lengua son, a veces, empleados más que el español.

En el final del siglo XV, con las nuevas conquistas territoriales de los españoles, la lengua se expandió por toda América y sufrió numerosas modificaciones, permaneciendo dentro de los límites de uso popular. Estas ocurrieron por cuestiones geográficas, culturales y sociales de cada región, por la coexistencia de las lenguas indígenas locales y, además, por las peculiaridades de sus propios hablantes, en la mayoría de los casos soldados e inmigrantes de diversos orígenes.

Así, con todas sus variedades, el español se convirtió en la lengua materna de países como: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, además de la lengua oficial en Guinea Ecuatorial (por haber sido colonia española en África), Filipinas (por haber sido colonia española en Asia) y en España.

¿Cuál es el papel de la lengua española en la actualidad?

La lengua española en la actualidad es considerada la tercera lengua más hablada en el mundo, y no se limita sólo a los hablantes de la lengua materna, que ya supera los 300 millones de personas. Este número crece cada año por la cantidad de personas que aprenden el idioma como una lengua extranjera.

El inglés lleva el primer lugar, seguido del chino mandarín, que se mantiene en segundo lugar debido a la cantidad de habitantes de China; sin embargo, el español se destaca en el mundo de los negocios, principalmente en la comunidad europea, donde junto con el inglés son las lenguas más utilizadas. Otro dato interesante es que viene alcanzando un número considerable de usuarios de internet, siendo actualmente la tercera lengua más empleada en este medio.

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad