La extinción de la vaquita marina

La vaquita marina es una especie singular que tristemente está por desaparecer. Así lo ha afirmado la directora perteneciente a una de las organizaciones. Sin descanso, le han seguido la pista a todos los ejemplares que quedan del cetáceo y que habitan al occidente de México.

La verdad es que se trata de una triste noticia, pero… inevitable. A final del año pasado se habían contado hasta 30 ejemplares de vaquitas marinas “Phocoena sinus”, pero en la actualidad, parece ser que únicamente hay 12. ¿Qué razón hay para que esto haya sucedido? Sin duda, la pesca ilegal que se da en el Golfo de California, al occidente de México.

La cifra que se ha dado a conocer fue otorgada por Andrea Costa y llevada al portal de Mongabay. Andrea es la directora de Elephant Action League, un reconocido grupo a nivel internacional que ha vigilado el comercio de vida silvestre y le sigue la pista muy de cerca a la vaquita marina. Lógicamente, la cifra no es oficial ni tampoco se ha publicado en un artículo científico, pero sorprende. Se trata de un resultado investigativo sobre la inspección que hizo el grupo a comienzos del año y que, nuevamente, activan las alarmas de la “extinción animal”.

“Pienso que se trata de un deseo por parte de las personas que la vaquita marina se extinga para poder pescar más y con menos restricción”, señaló Andrea.

La vaquita marina a punto de desaparecer

Como sabrás, la vaquita marina es n mamífero el cual es muy raro ver y, además, en semblanza, tiene similitud con la de un delfín. Sin embargo, posee varios rasgos que lo hacen peculiar como el hocico que es más achatado y diminuto que la del mismo delfín. Además, su aleta dorsal se asemeja a la de una pirámide y los dientes, en lugar de ser cónicos, son planos.

Así como lo han afirmado las cifras de Costa, dicho animal marino en la actualidad es el cetáceo que está en mayor peligro de desaparecer. De hecho, prácticamente su pérdida es clara. El hábitat de la vaquita marina es el norte del Golfo de California, un sitio donde, a pesar de ser área de protección, no se ha garantizado la supremacía del animal.

¿Por qué mueren las vaquitas marinas?

La razón principal de las constantes muertes de vaquitas marinas es el ahogamiento. Usualmente, terminan atrapadas en las redes que buscan atrapar otras especies y no pueden subir hasta la superficie que, para vivir, requieren el aire natural. Por no tenerlo, terminan ahogándose siendo esta, una muerte trágica.

Estas redes son hechas especialmente para un pez mexicano que se llama totoabas, pero, lamentablemente la vaquita marina se ve afectada. El pez totoabas se caracteriza por poseer unas vejigas que son muy demandadas en el mercado negro. Esta información fue revelada en la cadena BBC en el año de 2017. Sólo en China puede venderse un kilo de este órgano alrededor de 8.500 dólares, es decir, más de 21 millones de pesos mexicanos.

En el mundo no hay otro lugar en el que este animal pueda ser hallado que logra llegar a los 150 centímetros de largo y pesar 50 kilogramos. Con el objetivo de impedir que la vaquita marina llegue a extinguirse completamente, el año pasado fue el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) la encargada de poner una misión ambiciosa. En general, es un plan de emergencia con el objetivo de salvar a la especie de la extinción. No obstante, por ahora parece ser que no ha dado los resultados esperados y por eso, la especie está llegando a un punto final.

 

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad