La destrucción del medio ambiente

El ser humano, en su afán por el desarrollo tecnológico y la industrialización, ha venido cometiendo pecados ambientales sin detenerse a pensar en las implicaciones de los mismos. En un principio se podría pensar que no tendría importancia el humo que emitía una fábrica, al fin y al cabo no habían millones como esa en todo el mundo. Tampoco resultaba relevante la emisión de gases de un automóvil, pues su fabricación anual no alcanzaba los números que logra hoy. Los pequeños avances industriales facilitaron la vida del ser humano, es cierto, pero también castigaron al ambiente con mucha severidad. Y actualmente estamos afrontando las consecuencias de las decisiones tomadas a la ligera o sin visión de futuro. Nos centramos en la destrucción del medio ambiente por medio del hombre.

Hoy debemos afrontar problemas naturales como terremotos, erupciones volcánicas, tornados y huracanes que, a raíz de las modificaciones realizadas por el hombre en el ciclo natural, hoy pueden resultar más negativos y agresivos que en el pasado.

Fenómenos provocados por el hombre que nos llevan a la destrucción del planeta

También enfrentamos la lluvia ácida, un fenómeno en el que la lluvia presenta una disminución en el factor pH respecto a la lluvia normal, lo que la hace más ácida. Lo peligroso de este fenómeno es que la lluvia ácida se siente y se ve igual que la lluvia normal. Adicionalmente, el efecto negativo principal no es de la lluvia en sí, sino de los contaminantes que produce la misma, y son estos los que afectan la salud de las personas. En cuanto al ambiente, los científicos han determinado que la lluvia ácida no afecta directamente a las plantas y otros seres vivos, sino que los debilita y los hace propensos a depredadores o vulnerables a factores ambientales como la temperatura.

A raíz de las acciones humanas también se ha visto afectada la capa de ozono. Esta es una especie de membrana que se encuentra en la atmósfera, que evita que los rayos ultravioleta (uv) emitidos por el sol alcancen la tierra. La capa de ozono absorbe casi toda la radiación que emite el astro solar. Los niveles excesivos de radiación afectan negativamente al ser humano produciendo afecciones visuales como presbicia o catarata, deterioro del sistema inmunológico haciendo vulnerable al ser humano a las enfermedades, y cáncer de piel. Sin embargo, los mismos gases que ocasionan el efecto invernadero y la lluvia ácida, han afectado negativamente la capa de ozono. Actualmente el agujero se encuentra en el polo sur, afectando principalmente el continente oceánico. Se calcula que en Australia tres de cada cuatro personas padece cáncer de piel.

Destrucción del paisaje

Destrucción del paisaje. Imagen: Cambio Climático en los Andes

El smog es otra consecuencia de la industrialización. Se trata de humo compuesto por altas concentraciones de NOx e hidrocarburos, que se produce en ciudades con mucho tráfico por el que se vuelve tan denso como una bruma. De allí viene su nombre, pues es la combinación de smoke (humo en inglés) y fog (bruma, en inglés). La ciudad no es probablemente más reconocido este fenómeno es en Londres, pero en realidad es un problema que afecta las principales capitales de los países desarrollados.

Como se vio, estos problemas ambientales no pueden ser resueltos por los ciudadanos particularmente. Son temas que deben ser conversados por los gobiernos, y definir un plan de acción común que beneficie a todos los habitantes del planeta para paliar la destrucción del medio ambiente.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad