La Conquista de México

En 1519, los españoles llegaban a lo que hoy es México, habitado en dicha época por diversas culturas. Hernán Cortés, comandante del ejército del rey, derrotó a los nativos con sólo unos cuatrocientos hombres, con la llamada conquista de México, y dio inicio a la colonización del territorio americano por parte de la colonia española.

Para entender mejor la conquista de este importante territorio; es necesario insertar la «Conquista de México» en el marco del mercantilismo, la faceta económica del Antiguo Régimen. Entre las características del mercantilismo están el colonialismo, que confería mayor poder al estado que tiene el mayor número de colonias y territorios. Otra característica del mercantilismo era el metalismo, para el cual la riqueza de un reino se medía a través de la cantidad de metales preciosos que obtuviera. Y ya se sabía que México había oro en buena cantidad, porque ya se había producido el contacto entre españoles y los nativos desde 1517.

¿Cómo aconteció la conquista de México?

Todavía existe un pensamiento que supone que los aztecas creían que los españoles eran dioses. Algunos afirman que hubo una coincidencia entre la fecha del desembarco de Cortés con el año, que según el calendario azteca, se produciría el retorno de un dios bondadoso que había partido, de nombre Quetzalcóatl. Pero los primeros episodios de violencia por parte de los españoles derribaron esta creencia por parte de los habitantes de la ciudad de Tenochtitlán. Pensar que los aztecas se rindieron a los europeos por creer que estos eran dioses corresponde a una idea prejuiciosa sobre la ingenuidad de los primeros. Una hipótesis es que esta es una versión elaborada después de la Conquista, por los propios aztecas, para justificar la derrota.

La Conquista de México fue realizada por Hernán Cortés

La Conquista de México fue realizada por Hernán Cortés

Cortés, en realidad, utilizó la astucia y la diplomacia. Los aztecas antes de la llegada de los españoles sojuzgaban una serie de pueblos locales, como a los tlaxcaltecas y a los tarascos (purépechas). Los españoles, bajo la estrategia de Hernán Cortés, lograron unir a estos rivales y ganarlos como aliados, a través del trabajo de los intérpretes, hombres que ya circulaban entre el mundo español y el indígena. De hecho, la mayoría de los guerreros que lucharon y perecieron en el episodio de la caída del imperio Azteca, con la toma de la ciudad de Tenochtitlán, se encontraba compuesta por otros nativos de la región (como los ya mencionados tlaxcaltecas); desembocando en una guerra civil indígena que dio lugar a la dominación española.

Es importante destacar que los indígenas de la alianza anti-azteca no fueron meros instrumentos de los españoles. Vivían en un régimen terrible por el cobro de tributos en especie y en trabajo. Estaban actuando de acuerdo con su propio interés, con el fin de deshacerse de la dominación azteca. Aunque no imaginaban que tal vez algo peor estaba por venir.

En relación a la documentación existente sobre la Conquista de México, resaltan las cartas de Hernán Cortés escritas al monarca español, informando de las acciones de sus soldados en tierras mexicanas. En ellas cuenta al rey Carlos V, no sólo como se dio la victoria sobre los aztecas, sino que también se traza un panorama de los primeros años de la colonización hispánica en América.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad