La caída de la dictadura franquista

En España gobernó el militar Francisco Franco Behamonde. Su gobierno se instauro desde el año 1938 y se extendió hasta 1973, dicho gobierno fue conocido como el Franquismo. Estuvo marcado como un periodo de represión que conllevo a persecución política y económica a los ciudadanos que adversaban al presidente Franco. Hoy hablaremos de la caída de la dictadura franquista.

Causa decisiva de la caída de la dictadura franquista

El final de franquismo fue marcado por un incremento en la inflación. La crisis económica mundial, afecto a España para el año 1973 debido al incremento en los precios de petróleo. Esto desato una situación de pobreza y recesión económica que afecto el poderío de Franco.

El sucesor de Franco

Para otoño del año 1973 el presidente Francisco Franco realiza una restructuración y por primera vez se aparta del gobierno. Nombra a cargo del país al Almirante Carrero Blanco, un hombre de confianza de Franco. Franco tenía la visión de que Carrero Blanco fuera su sucesor en el Franquismo porque compartían la misma ideología.

El sucesor de Franco - La caída de la dictadura franquista

El sucesor de Franco

Las ideas de Franco que Carrero Blanco fuera el sucesor se truncaron por el grupo terrorista ETA. Los terroristas asesinaron a la mano derecha de Franco. Esto causo que España pasara por un momento turbio, donde se desato la violencia y los ataques del grupo ETA. Franco intenta ordenar el país combatiendo dichos ataques con una represión Estatal.

Hechos de 1974

Para el año de 1974 España estaba gobernada por el presidente Arias Navarro. Su gobierno fue considerado para el pro franquista como muy débil y liberalizador. Mientras que para la oposición del régimen el representaba la figura de la represión y del autoritarismo.

La caída de la dictadura Franquista

La caída de la dictadura Franquista

En el año 1974 ya se visualizaba la caída de gobierno Franquista ya que España aún seguía padeciendo por la crisis económica. Pero la figura presidencial representada por Arias no brindaba estabilidad para el régimen. Es en este año que el dictador Francisco Franco cae en cama debido a una enfermedad y a su edad.

La junta patriótica

Para el año 1975 se agrupan los partidos opositores al régimen franquista que estaban en clandestinidad y crearon la denomina “Junta Patriótica”. A su vez los partidos conservadores y de corriente socialista crearon la denominada “Plataforma de Convergencia Democrática”. En este año también se unieron las organizaciones armadas y grupo terrorista.

La junta patriótica - La caída de la dictadura franquista

La junta patriótica

Los grupos terrorista continuaron los ataques, que cobraron un saldo lamentable de vidas españolas. El franquismo intento controlar los ataques con represión a mayor escala y condenaron a muerte a los líderes de estos grupos extremista. Pero las condenas a muerte fueron repudiadas por las organizaciones internacionales lo que conllevo a una mayor presión en el país.

Para el mismo año de 1975 a los veinte días del mes de noviembre fue anunciada la muerte de Francisco Franco. Él fue considerado uno de los presidentes más autoritarios de la historia a nivel mundial. Con la muerte de Franco se da inicio a la democracia moderna de España. Este hecho se inició con el nombramiento de Juan Carlos I como Rey de España por petición del mismo Franco.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad