KARL MARX: biografía, pensamiento y principales obras

Karl Marx, filósofo y sociólogo alemán que pasó gran parte de su vida en Londres, Inglaterra, además de haber contribuido al estudio social y económico, fue el desarrollador de una teoría política que sentó las bases del socialismo científico.

Junto a Friedrich Engels, Karl Marx elaboró un nuevo concepto de dialéctica sustentado en la producción material de la humanidad.

Denominado materialismo histórico dialéctico, este concepto condujo el análisis social y científico de la historia de la sociedad a una nueva visión, la cual pasó a considerar como objeto de estudio la producción material humana y sus mecanismos de construcción en cada época.

Karl Marx, al examinar la producción material de la sociedad europea del siglo XIX, constató la existencia de una marcada desigualdad social, en la que la burguesía, que poseía los medios de producción, promovía la explotación del proletariado, clase obrera.

Karl Marx y Friedrich Engels
Karl Marx y Friedrich Engels. Imagen de wal_172619 en Pixabay

Biografía de Karl Marx

Karl Marx nació en Trier, Alemania, el 5 de mayo de 1818. Descendiente de judíos, su abuelo paterno, Meier Halevi Marx, fue rabino de Tréveris y su madre, Henrietta Presburg, también judía.

Sin embargo, su padre, Heinrich Marx, se convirtió al cristianismo, no por creer en la religión, sino para continuar ejerciendo su profesión, ya que en esa época los judíos no tenían libertad para ejercer todas las profesiones y realizar transacciones comerciales.

Es interesante pensar que el autor principal de la causa obrera nació en una familia judía de clase media. La región de Alemania en la que nació Karl Marx y el contexto histórico son fundamentales para comprender su biografía y su pensamiento.

El hecho de que su padre tuviera que convertirse al cristianismo, las dificultades que los judíos vivían solo por ser judíos, el contexto político previo a la revolución y las cuestiones filosóficas de su tiempo son aspectos cruciales para comprender su obra.

Retrato de Karl Marx
Retrato de Karl Marx. Imagen: Wikipedia

Al defender su tesis en filosofía, en 1841, a los 23 años de edad, Karl Marx obtuvo el título de doctor, pero, al contrario de lo que deseaba, no consiguió ingresar en la carrera académica. Su aguda crítica al gobierno prusiano hizo que todas las universidades vetaran su admisión como profesor.

Lo que lo obligó a trabajar como periodista hasta el año 1843, cuando la Gazeta Renana, redacción de cuño socialista en que actuaba, fue cerrada por los censores del Gobierno. En esa misma redacción, Karl Marx conoció a Friedrich Engels en 1842, mientras éste la visitaba.

En octubre de 1835, Karl Marx ingresó a la Universidad de Bonn para cursar derecho, a la edad de 17 años. En 1836, el padre de Marx lo transfirió a la Universidad de Berlín. Este mismo año Karl Marx y Jenny se comprometieron.

Tanto la familia de Jenny como la de Karl Marx no fueron entusiastas de la pareja, lo que les llevó a los dos a esperar 7 años hasta finalmente casarse. La vida de los dos estuvo marcada por la asociación, ya que Jenny transcribió y tradujo las obras de su esposo. Los dos tuvieron 7 hijos, de los cuales dos murieron de enfermedades relacionadas con la pobreza en la que vivían.

Karl Marx adoptó posiciones radicales y fuertes críticas al gobierno, lo que le valió múltiples expulsiones de territorios prusianos, alemanes y franceses. En 1845 fue expulsado de Francia, y en 1848 fue expulsado de Colonia, Alemania. También en 1848 publicó junto a Engels el Manifiesto comunista, dando inicio a la obra marxista que constituye lo que hoy se llama socialismo científico.

En 1849 Karl Marx se mudó a Inglaterra, donde se dedicó a desarrollar lo que se considera su obra más importante, el Capital, además de numerosos otros libros que se convirtieron en un parámetro para los estudios de Sociología, socialismo y economía.

Debido a complicaciones respiratorias derivadas del consumo de tabaco, Karl Marx falleció el 14 de marzo de 1883, habiendo enterrado su cuerpo en Londres.

Pensamiento y teorías de Karl Marx

Karl Marx elaboró una vasta obra que engloba conceptos de cuño histórico, filosófico y económico, abriendo camino para el desarrollo y ampliación del método sociológico.

Sin embargo, la notoriedad del filósofo recae en su teoría de análisis y crítica social, la cual identifica la existencia de una división de clases sociales y la explotación de la clase burguesa, detentora de los medios de producción, sobre la clase obrera.

De ahí el surgimiento del materialismo histórico dialéctico, que constituye un método de análisis histórico y social basado en la lucha clases.

Grafiti protagonizado por Karl Marx
Grafiti protagonizado por Karl Marx. Imagen de wal_172619 en Pixabay

Marx y Engels afirman, al comienzo del Manifiesto Comunista, que «la historia de todas las sociedades hasta hoy existentes es la historia de las luchas de clases». Tal frase corresponde al núcleo del marxismo, que pondera que las diferentes clases sociales están impregnadas de relaciones de dominación.

En la teoría marxista general, hay conceptos que, debido a su gran importancia dentro del propio sistema marxista, se destacan sobre los demás. Son los siguientes:

  • Infraestructura: basado en la economía y en su centralidad en el ámbito productivo, elemento principal del materialismo histórico, este concepto abarca la división del trabajo, la producción, la compra, la venta etc.
  • Superestructura: corresponde al conjunto de instituciones y normas que conservan la ideología social y la lógica de explotación. Posee como elementos el Estado, la cultura, las leyes y la religión.
  • Plusvalía: corresponde a la diferencia presente en el valor final de un producto incrementado por la mano de obra que se gasta en su fabricación.
  • Alienación: es retirar de los trabajadores, de la clase obrera, la capacidad de reconocer el valor de su trabajo. Es la separación existente entre el trabajador, que emplea su mano de obra en la producción de algo, y el fruto de su trabajo.
  • Burguesía: se refiere a la clase que posee los medios de producción.
  • Proletariado: es la clase obrera, trabajadora, que emplea la mano de obra.

Así, al constatar la existencia de un proceso de dominación, Karl Marx evocó como solución a tal problema una actitud insubordinada de la clase obrera al concientizarse de la explotación a la que estaba sujeta, lo que denominó revolución del Proletariado.

Tal revolución pondría fin al Estado y la propiedad privada, e implementaría una dictadura del proletariado que promovería el comunismo, el final de la diferencia de clases sociales.

Karl Marx contribuyó en gran medida a la difusión de la sociología y al fortalecimiento de un método sociológico más consistente.

A pesar de no haber sido el responsable de la elaboración del método sociológico en sí, lo que le tocó a Émile Durkheim, los estudios de Karl Marx sobre la lógica del sistema capitalista, que prevé la desigualdad social y la separación entre las clases, proporcionaron a los sociólogos que lo sucedieron conceptos importantes sobre la teoría marxista y sobre el socialismo.

Monumento a Karl Marx
Monumento a Karl Marx. Imagen de Dirk Liesch en Pixabay

Obras

Entre las numerosas obras de Karl Marx, destacan las siguientes:

  • Manifiesto comunista: escrita por Marx y Friedrich Engels, instituye el pensamiento socialista comunista.
  • La ideología alemana: publicado entre 1845 y 1846, presenta la primera formulación de Karl Marx acerca del concepto de materialismo histórico dialéctico, que se diferencia totalmente de la dialéctica elaborada por Hegel, contraponiéndose a ella en innumerables aspectos, inclusive.
  • Contribución a una crítica de la economía política: Karl Marx, en esa obra, hace una especie de preparación para la publicación de El Capital relacionando nociones sobre los conceptos de mercancía, moneda y valor.

El Capital, la principal obra de Marx

La obra principal de Karl Marx, titulada «El Capital» (Das Kapital), tardó 16 años en completarse. Durante este período él y su familia vivieron períodos de gran necesidad y casi siempre fue apoyado por su principal amigo y colaborador, Friedrich Engels.

La esposa, aunque hija de un barón, no pudo mantener a la numerosa familia durante mucho tiempo. Y, a pesar del reconocimiento que el autor tuvo después de su muerte, sus libros no llegaron a hacer gran alboroto durante la publicación.

Aportaciones de Karl Marx

Karl Marx es conocido como el fundador de un área de conocimiento dentro de las ciencias humanas. Sus trabajos versan sobre historia, filosofía, economía y sociología. Es innegable la contribución de Karl Marx a la economía, principalmente sobre la teoría del valor económico y con el desarrollo de conceptos como el de plusvalía y el fetiche de la mercancía.

Para la historia, la concepción materialista se considera un cambio de paradigma. Pensar en una salida al capitalismo, buscando nuevas formas de producción y distribución económica que igualara a los hombres en sus condiciones materiales y sociales, liberándolos de la alienación, fue uno de los mayores esfuerzos de la teoría de Karl Marx.

La obra de Karl Marx casi siempre se analiza a partir de sus influencias intelectuales, como Hegel, Fauerbach, Ricardo y Adam Smith. El alcance de sus obras es inconmensurable, pero podemos citar la Revolución Rusa como uno de los eventos relacionados con el impacto de su obra. Su nombre está invariablemente asociado con las teorías sobre el comunismo, el socialismo y la revolución.

Frases de Marx

«Hasta ahora, los filósofos están preocupados por la interpretación del mundo de varias maneras. Lo que importa es transformarlo.»

«Las oposiciones teóricas sólo pueden ser resueltas de una manera práctica, por la energía práctica del hombre. Su solución no es de ninguna manera tarea exclusiva del conocimiento, sino una tarea real de la vida que la filosofía no podría resolver porque solo la reconoce como una tarea puramente teórica.»

«La religión es el opio del pueblo.»

«La historia de todas las sociedades hasta la fecha existentes es la historia de las luchas de clases.»

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad