Juan Duns Escoto: biografía y 5 principales ideas

La Escolástica que había llegado a su cumbre con Santo Tomás de Aquino, inicia su crisis en el último período del siglo XIII con la aparición de Juan Duns Escoto.

La actitud crítica de Duns Escoto hacia el tomismo y la defensa de un voluntarismo exagerado que devalúa la capacidad intelectual son factores que contribuyen a la crisis de la Escolástica.

Vida y obra de Juan Duns Escoto

Juan Duns Escoto (1266-1308) ingresó muy joven en la orden franciscana. Estudió magisterio en la Universidad de Oxford y en la de París. A pesar de su corta vida, su producción intelectual es muy numerosa.

Sus obras más notables son: Obra en Oxford y Cuestiones de París.

Tumba de Juan Duns Scoto en Minoritenkirche
Tumba de Juan Duns Escoto en Minoritenkirche, Colonia (Alemania)

Principales puntos doctrinales

Duns Escoto establece una separación radical entre razón y fe. Sostiene que razón y fe son dos modos de conocer diferentes y tienen un objeto material muy distinto.

De esta forma, las verdades que son objeto de fe (las grandes verdades metafísicas) no pueden ser demostrables por la razón, y, al contrario, las verdades conocidas por la razón nunca pueden ser conocidas por la fe.

En metafísica, sostiene la univocidad del concepto de ser, es decir, el concepto de ser significa cosas muy diversas.

Duns Escoto
defiende su teoría sobre el principio de individuación. La raíz de la individualidad no es, como decía Santo Tomás, la materia sino una formalidad a la que llama haecceidad que hace que una cosa sea ésta y no otra.

Scoto Duns Scoto
Scoto (Duns Escoto) – Studiolo di Federico da Montefeltro. Imagen: Dominio Público

Respecto al conocimiento, sostiene que lo singular, lo individual, es indirectamente inteligible al entendimiento por medio de una intuición directa.

Duns Escoto establece la primacía de la voluntad sobre la inteligencia (voluntarismo), considerando que esta última debe estar subordinada a la primera. La voluntad se identifica con la libertad: todo acto de la voluntad es libre, no está determinado ni siquiera por el bien universal y absoluto.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad