ISLAS CANARIAS: extensión, geografía e historia

Es conocido por el nombre de Islas Canarias un archipiélago situado en el continente africano, a poca distancia de la costa marroquí. Con una superficie de 7446 kilómetros cuadrados, las Islas constituyen una comunidad autónoma española, cuya capital administrativa es compartida entre dos ciudades: Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

El conjunto posee en total siete islas y seis islotes. Las islas son: El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote.

Al norte de esta última se encuentra el archipiélago de cinco islas denominado Chinijo: La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque Oeste; finalmente, a dos kilómetros al noreste de Fuerteventura se localiza el islote de Lobos. La isla más grande del archipiélago es la de Tenerife (2.034,38 km 2) y la más pequeña es el Hierro (268,71 km 2).

Mapa de las islas Canarias
Mapa de las islas Canarias. Imagen: Wikipedia

Las Canarias tienen origen volcánico y forman parte de la ecorregión de Macaronesia, nombre dado a las islas situadas en el Atlántico Norte, cerca de África (Azores, Madeira, Cabo Verde y Canarias).

Islas Afortunadas, Campos Elíseos, o jardín de las Hespérides son algunos de los nombres que se encuentran en los antiguos escritos griegos y romanos con referencia sobre Canarias.

El nombre actual se deriva del latín canis (perro), lo que resulta en «Isla de los perros». Según Plinio el viejo, el nombre se le dio a las islas como referencia a dos grandes mastines que los emisarios del rey Juba II de Mauritania capturaron allí y posteriormente trajeron a Mauritania (antiguo reino aliado de Roma, sin relación con la actual Mauritania). La imagen de los perros aún hoy se conserva en el escudo de armas canario.

Historia de las islas Canarias

Hasta el siglo XIV las Canarias eran habitadas por los guanches, un pueblo asociado a los bereberes, grupo aún hoy predominante en el norte de África. Ellos ocupaban los acantilados, cuevas o formaban aún pequeños pueblos con casas circulares.

En 1496 las islas se anexan formalmente a España, después de una serie de luchas con los nativos. Con el tiempo, el pueblo guanche sería extinguido, tanto a través de la persecución como de la asimilación por los emigrantes españoles.

Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, (Patrona de Canarias) en Tenerife
Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, (Patrona de Canarias) en Tenerife. Imagen: Wikipedia

Con las grandes navegaciones del siglo XVI, el archipiélago se convierte en un importante centro de abastecimiento de galeones españoles, lo que atraerá también la piratería. Más tarde, con la independencia de las colonias españolas, la economía del territorio entra en declive, lo que obliga a una buena parte de la población a emigrar a otras regiones. Actualmente, la mayor fuente de ingresos de Canarias es el turismo.

Como comunidad autónoma, Las Canarias son administradas por medio de un gobierno autónomo (equivalente al ejecutivo), representado por el presidente, además de un parlamento regional (legislativo).

Más información

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad