Intervención norteamericana de 1914 en México

Todo comienza con la Revolución mexicana en su etapa constitucionalista que comprendio de 1913 a 1915; los intereses económicos norteamericanos que primero apoyaron y luego rechazaron a un régimen dictatorial, para comenzar una intervención armada en el puerto de Veracruz, donde resistió la marina y el pueblo.La ocupación del Puerto de Veracruz se consumo oficialmente el 22 de abril de 1914 con el pretexto de “supervisar la administración de los asuntos en Mexico”.

Desde luego la invasión era para otros intereses, y el petroleo era el mas importante, entre otros.

El hecho de que Madero habia sido asesinado y que Huerta se halla autonombrado presidente, causo gran controversia en los revolucionarios. Huerta escribió a Zapata y a Orozco para que se unieran a él. Zapata rechazó la propuesta, pero Orozco si acepto. Venustiano Carranza, que había sido gobernador durante el Porfiriato, desconoció a Huerta y promulgó el Plan de Guadalupe, por medio del cual pedía a los mexicanos levantarse en armas contra la dictadura de Huerta. Los zapatistas acrecentaron su lucha logrando penetrar a la capital del país.

El gobierno de Victoriano Huerta creyó que el gobierno de Estados Unidos lo apoyaría en la lucha contra carranza pero el gobierno norteamericano, encabezado por el demócrata Thomas Woodrow Wilson, quien estaba en contra de un gobierno antidemnocratico como el encabezado por Huerta en México. Por un lado los estadounidenses se sienten presionados por los inversionistas que tenían intereses en el gobierno de Huerta,y por el otro lado las potencias europeas como Gran Bretaña que ya había reconocido el gobierno de Huerta. Esto implicaba una gran amenaza para la economía de los norteamericanos en Mexico, porque si Huerta lograba resolver sus problemas internos con la ayuda de las potencias europeas, sus influencias en ese país se verían reducidas.

Intervención norteamericana en México 1914

Intervención norteamericana en México 1914

Las acciones emprendidas por el gobierno estadounidense para evitar este peligro fueron distintas, primero negó el reconocimiento al gobierno huertista, y despues el 21 abril de 1914, en respuesta a una supuesta agresión a miembros del ejército norteamericano en Tampico, fuerzas norteamericanas se apoderan del puerto de Veracruz. Con esta accion el gobierno de Huerta estaba cada vez mas cerca de su caída al quedar aislado y sin el apoyo de las potencias europeas.

Los contitucionalistas triunfan y en agosto de 1914, Huerta deja el país. Carranza entró en la ciudad de México. Pero no todos los revolucionarios estaban de acuerdo con que Carranza fuera el Primer Jefe. Los caudillos revolucionarios: Zapata, Villa, Carranza y Obregon; se reunieron en Aguascalientes, en octubre de 1914, para ponerse de acuerdo, en la Soberana Convención Revolucionaria.

La intervención norteamericana representó una gran violación a la soberanía nacional, por lo que Venustiano Carranza, en su cargo de primer jefe de los ejércitos revolucionarios, demandó la salida inmediata del ejercito norteamericano, esta postura antiimperialista dio motivo al nacimiento de la «Doctrina Carranza» que esta basada en la libre determinación de los y desaprueba toda intervención de los asuntos internos de otra nación así como la equivalencia de derechos de nacionales y extranjeros ante las leyes de un país.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad