Historia del Castillo de Belmonte

El “Castillo de Belmonte” se localiza en el cerro de San Cristóbal, en las proximidades de la villa de Belmonte, en suroeste de la provincia de Cuenca, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en España.

El castillo de Belmonte fue construido por iniciativa de Juan Pacheco, 1.º marqués de Villena, a mediados del siglo XV, un período de luchas y convulsiones internas en el Reino de Castilla. Los trabajos se inician a partir de 1456 y se extienden hasta cerca de 1468, una vez que, en 1472 Juan Pacheco contrajo terceras nupcias, con Adn. María Velasco, de la cual no existe escudo de armas en el castillo.

Su arquitecto fue Hanequín de Bruselas, que también trabajó para Juan Pacheco en la Colegiata de Belmonte, pero se cree que en la tomó de las obras intervino Juan Aguas que, según lo documentado, quien trabajó para el marqués en otras obras como el Monasterio del Parral, en Segovia, en la Colegiata de Belmonte.

Durante los siglos XVII y XVIII, el castillo de Belmonte se mantuvo prácticamente en estado de abandono, sufriendo varios daños, de modo que alcanzó en el siglo XIX, en estado de ruinas.

Fue la heredera de la Casa de Villena, Enrique de Guzmán, más conocida como Eugenia de Montijo, emperatriz de los franceses por su matrimonio con Napoleón III de Francia (1852-1870), quien se encargó de devolver al castillo su primitivo esplendor. Las obras de restauración comenzaron en 1857, devolviendo las defensas a su proyecto inicial. En el interior, en este artículo, se impuso el gusto de la época, y el arquitecto español Alejandro Sureda cerró las galerías orientadas al patio, con ladrillo como material de construcción, en estilo neogótico. Con la caída del Segundo Imperio Francés (1852-1870), cesaron los trabajos de restauración.

Al final del siglo, o el conjunto estuvo ocupado por algunos años por frailes dominicos franceses, que han adaptado las instalaciones para el monasterio, y la hicieron levantar una capilla en las caballerizas medievales.

Después de la salida de dos dominicos, el sobrino-nieto de la emperatriz, Hernando Fitz-James Stuart y Falcó, duque de Peñaranda, continuó con los trabajos de restauración, habiendo llegado a habitar el castillo.

Posteriormente, sirvió de cárcel del Partido Judicial de Belmonte, y como academia Onésimo Redondo para los elementos de la Frente de Juventudes, período en el que recibió la instalación eléctrica, duchas e instalaciones sanitarias. Las obras no tuvieron ningún tipo de seguimiento por los órganos de patrimonio, lo que resultó en la descaracterización de dos tejados. Luego, cayó en el abandono, sufriendo un progresivo deterioro.

Actualmente se encuentra clasificado como Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional por Decreto de 3 de junio de 1931. Actualmente está catalogado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, bajo el n ° RI – RI-51-0000549.

Gracias a la colaboración entre los propietarios, la administración local y el Ministerio de Desarrollo, el castillo de Belmonte conoció una primera etapa de intervención de conservación y restauración, qpor lo que fue reabierto en el verano del 2010. La segunda etapa de los trabajos fue completada en 2017.

Todos los años, el primer fin de semana de septiembre se celebra una feria medieval, en el patio de armas del castillo de Belmonte.

La fortaleza fue utilizada como locación para las siguientes películas:

  • El Cid (1961), de Anthony Mann.
  • Flesh & Blood (1985), de Paul Verhoeven.
  • Juana la Loca (2001), de Vicente Aranda (donde se indica, incorrectamente, que es el Castillo de Tordesillas).
  • El caballero Don Quijote (2002), de Manuel Gutiérrez Aragón.

 

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad