Historia de Tarifa

Cerca de África y con fuerte viento de Levante soplando de manera casi permanente, Tarifa, antes de ser el paraíso del surf, fue protagonista de varios episodios históricos de gran importancia que marcaron la historia de Tarifa.

Tarifa presenta una geografía particular, encontrándose en un punto estratégico para la historia de España. Entre el Estrecho de Gibraltar y la provincia de Cádiz, en Andalucía; su proximidad con África y los fuertes vientos del este que soplan en la mayor parte del año son dos de sus características más representativas.

El núcleo principal de Tarifa se encuentra en la llamada Punta de Tarifa o la Isla de las Palomas, en el mismo Estrecho de Gibraltar. El municipio limita al este de Algeciras, así como con Barbate y Vejer al oeste, Medina Sidonia y Los Barrios al norte; y el mar del sur.

Con una significativa presencia humana a través de su historia, Tarifa ha gozado con el éxito de varios eventos importantes. La zona de Tarifa dispone de varios edificios prehistóricos con muestras de gran interés en términos de arte rupestre. Tal vez algunos de los ejemplos más interesantes son los ejemplos del Paleolítico Superior. En la isla de Las Palomas se han encontrado una serie de tumbas hipógeas de una población que se extinguió hace miles de años, y hoy están por debajo de la actual ciudad de Tarifa. El segundo lugar es Baelo Claudia y sus alrededores, y el tercero, Mellaria.

La fundación de Baelo Claudia, ciudad romana, se remonta al siglo II a. C. La Pesca, con la salazón de pescado y la producción de la salsa garum, así como el comercio con Tingis y Tánger. Con Claudio en el poder, Baelo Claudia alcanza su apogeo hasta obtener el título de “ciudad romana”.

El siglo IV marcó el declive de esta ciudad, muy probablemente debido a los efectos de un terremoto que sacudió en la región; así mismo, tanto Baelo como Mellaria se citan en varios textos históricos como puertas de embarque para los vándalos de la Hispania y África.

En el año 710 arriba a la Isla de Las Palomas Tarif Abu Zara, también conocido como Tarik. Después de asegurarse de que la presencia de elementos y fuerzas defensivas era prácticamente nula, 9.000 hombres desembarcaron en la roca de Gibraltar, iniciando con la conquista de la Península Ibérica. La pequeña población de Tarif era una aldea de pescadores hasta el siglo X. Por orden de Abderramán III, se construyó una gran fortaleza en la ciudad, que fue completado en 960. Fue aquí que los fatimíes comenzaron a amenazar a los omeyas.

La importancia estratégica del lugar durante la reconquista, fue hecha en 1292, cuando Sancho IV de Castilla puso cerco a la ciudad y la misma se rindió el día 21 de septiembre del mismo año. Tarifa quedó entonces en manos de Castilla y su defensa fue confiada a Alonso Pérez de Guzmán.

En 1514 Carlos I de España le concedió el título de Marqués de Tarifa a Frederic Enriquez V y al año siguiente, el terreno y las propiedades de la ciudad pasaron a depender de un marqués lleno de controversias.

Tarifa vuelve a ganar reputación e importancia en 1704, debido a la captura de Gibraltar por manos inglesas. Así mismo, durante la invasión napoleónica, la ciudad fue escenario de diversas luchas.

Tras el final de la Guerra Civil Española, la zona del estrecho se vio sometida a un muy ambicioso proceso de fortificación. En las inmediaciones de la ciudad de Tarifa se construyeron muchos bunkers de ametralladoras. Años más tarde, en 1954, la Empresa Nacional llamada Bazán construyó justo delante del Castillo de Santa Catalina la Base Naval de Tarifa, integrada en el puerto de la ciudad. Mediante el Real Decreto del 2 de abril de 1982, el puerto de Tarifa pasó a depender de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, lo que aumentó su notoriedad en el paso de viajeros a las ciudades del Norte de África.

A lo largo de toda esta década, Tarifa se consagró como un importante centro turístico; el cual no ha dejado de evolucionar con el pasar del tiempo; hasta llegar al modelo actual de turismo deportivo, vinculado al mar y al turismo rural.

 

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad