Historia de la conquista de Cuba

Primeros pueblos y colonización española

El actual territorio de la isla de Cuba se encontraba habitado principalmente por indígenas americanos que descendían de grupos conocidos como “taínos”, también llamados de “aruaques” por los españoles; así como por guanajatabeis y ciboneis antes de la llegada de los españoles. Los antepasados de estos nativos migraron siglos antes de la parte continental de las Américas del Sur, Central y del Norte.

Los nativos taínos llamaban a la isla “Caobana”; estos pueblos eran agricultores y cazadores, mientras que los ciboneis eran pescadores y cazadores y los guanatabeyes, recolectores, con un marcado estilo de vida nómada.

La isla de Cuba fue descubierta por los europeos, con la llegada de Cristóbal Colón, en 1492, que bautizó a la isla como “de Juana”, en honor a uno de los hijos del rey de España. Sin embargo, el nombre no se quedó y el lugar se hizo conocido por el nombre nativo. Colón murió creyendo que Cuba era una península y no una isla. La condición insular de Cuba terminó siendo descubierta sólo con exploraciones de Sebastián de Ocampo, quien dio la vuelta completa a la isla en 1509, verificando la existencia de nativos pacíficos y áreas para cultivar y aportar. La ocupación de la isla fue uno de los primeros pasos para la colonización del continente por parte de la Corona Española.

En 1510, Diego Velázquez desembarcó en la isla y fundó la villa de Baracoa. En el mismo año, España estableció la Capitanía general de Cuba, la primera administración de la región, que abarcó, además, el actual territorio de Cuba, la Florida y la Luisiana española. Diego Velázquez fue gobernador de la región hasta su muerte, en 1524.

Después de Velázquez, llegaron a Cuba Pánfilo de Narváez y Juan de Grijalva, que no encontraron resistencia de los indígenas. Ambos fundaron varios pueblos, como San Cristóbal de la Habana y, posteriormente, las de Puerto Príncipe (hoy Camagüey) y Santiago de Cuba, que fue la primera capital cubana.

Agricultura y tráfico de esclavos

Durante la colonización, España invirtió en monocultivos de azúcar y tabaco, utilizando un sistema de agricultura que en un principio contaba con mano de obra esclava indígena. Unos treinta años después de la llegada de los españoles, la población indígena se había reducido de 120 mil a unos pocos cientos, debido a varios factores, tales como las enfermedades, los malos tratos y la explotación a la que se veían sometidos.

Con la reducción, la mano de obra comenzó a escasear; y con ello, peligraba la estructura social y económica de la isla. Por eso, Diego Velázquez, que había dado inicio a la explotación de minas, comenzó a reemplazar a los nativos por los esclavos africanos, similar a lo que ocurrió en otras colonias españolas y portuguesas en América.

Independencia de Cuba y siglo XX

Cuba se mantuvo como un territorio de España hasta la Guerra Hispano-Estadounidense, que terminó en el año de 1898, siendo reconocido como un país independiente por la mayoría de los países en el inicio del siglo XX.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad