Hipófisis – Glándula pituitaria: funciones y características

La hipófisis, o glándula pituitaria, es una glándula pequeña que se divide en dos porciones distintas: los lóbulos anterior y posterior, y se localiza en la base del cerebro.

La hipófisis anterior, también conocida como adeno-hipófisis, secreta seis hormonas peptídicas importantes, son ello.:

  • La hormona del crecimiento;
  • Adrenocorticotropina;
  • La hormona estimulante tiroidea;
  • Prolactina;
  • Dos homónimos gonadotrópicos – el FSH y el LH;

La hipófisis posterior, conocida como neuro-hipófisis, secreta dos hormonas:

  • La hormona antidiurética
  • La oxitocina

La hormona antidiurética y la oxitocina son sintetizadas por neuronas en el hipotálamo y luego secretados, y las hormonas secretadas por la hipófisis posterior se producen en el hipotálamo.

Esquema de la glándula pituitaria o hipófisis
Esquema de la glándula pituitaria o hipófisis. Fuente: Researchgate

La unidad funcional hipotálamo-hipófisis forma el más complejo, y el componente más dominante del sistema endocrino, están unidas a través de una estructura llamada pedúnculo hipofisario.

La mayor parte de la secreción hipofisaria está controlada tanto por signos hormonales como por signos nerviosos a partir del hipotálamo. El hipotálamo recibe señales del organismo, y estos controlarán las secreciones de las diferentes hormonas hipofisarias.

El hipotálamo sintetiza y secreta las hormonas liberadoras e inhibidores que controlan la secreción de hormonas en la parte anterior de la glándula pituitaria.

  • La hormona liberadora de la tirootropina (TRH), que estimula la secreción de hormonas tiroideas tiroideas (TSH) por los tireotropos.
  • La hormona liberadora de la gonadotropina (GNRH), que estimula la secreción de hormonas foliculoestimulantes (FSH) y la hormona luteinizante (LH) por los gonadotropos.
  • Hormona liberadora de corticotropina (CRH) que estimula la secreción de hormona adrenocorticotrófica ( ACTH) por los corticosteroides.
  • La hormona liberadora de la hormona del crecimiento (GHRH) que estimula la secreción de la hormona del crecimiento (GH) por los somatotropos.
  • El inhibidor hormonal del crecimiento (somatostatina) que inhibe la secreción de hormonas del crecimiento por los somatotropina.
  • La hormona inhibidora de la prolactina (PIH), que inhibe la secreción de prolactina (PRL) por los lactotropos.
  • Las hormonas hipotalámicas son secretadas en las terminaciones nerviosas antes de ser transportadas a la glándula pituitaria, y son importantes para el perfecto funcionamiento del cuerpo.

La hipófisis es una glándula importante de aproximadamente 0,5 gramos en un adulto que forma parte del sistema endocrino. Esa glándula es del tipo endocrino, así que es responsable de secretar sustancias (hormonas) que se vierten en el torrente sanguíneo.

La hipófisis está formada por la neuro-hipófisis y la adeno-hipófisis
La hipófisis está formada por la neuro-hipófisis y la adeno-hipófisis

Principales características de la hipófisis

La hipófisis es una glándula localizada en la cavidad esfenoide del hueso que se une al hipotálamo por un pedículo. Tiene origen embrionario doble, con una porción de origen nervioso y otra de origen ectodérmico. Frente a esta doble procedencia, se pueden observar dos porciones:

  • Neuro-hipófisis: es la porción nerviosa de la glándula pituitaria. Tiene dos porciones: la pars nerviosa y el pedículo de fijación. En la pars nerviosa, no hay células secretoras, y los componentes más importantes son las neuronas secretoras. En esta parte de la glándula pituitaria, no se producen hormonas, pero hay dos hormonas almacenadas en las terminaciones nerviosas de las neuronas, que presentan cuerpos celulares en el hipotálamo. Esas dos hormonas liberadas son:

Hormona antidiurética: Aumenta la reabsorción de agua en los riñones, reduciendo el volumen y aumentando la concentración de orina.

Oxitocina: Estimula la contracción del útero en el momento del parto y la liberación de leche.

  • Adeno-hipófisis: esta porción proviene de ectoderma y no tiene ninguna conexión anatómica con el sistema nervioso. La adeno-hipófisis tiene tres porciones: par distalis, pars tuberalis y pars intermedia. La pars distalis se llama el lobo anterior; la pars nerviosa, junto con la pars intermedia, forma el lóbulo posterior de la glándula pituitaria. En pars distalis se encuentran células productoras de hormonas que se almacenan en gránulos de secreción. Las hormonas producidas en esa parte de la glándula pituitaria son:

Hormona del crecimiento: promueve el crecimiento de huesos, garantizando nuestro desarrollo.

Prolactina: promueve el desarrollo de la glándula mamaria y estimula la secreción de leche.

Hormona foliculoestimulante: Estimula el desarrollo de folículos ovarianos y la producción de estrógeno. En los hombres, trabaja en la producción de esperma.

Hormona luteinizante: garantiza la secreción de progesterona y promueve la ovulación en mujeres. Estimula las células de Leydig en los hombres, además de la secreción de andrógenos.

Hormona estimulante del tiroides: Estimula la producción de hormonas tiroideas.

Hormonas adrenocorticotróficas: Estimula la secreción de glucocorticoides por la adrenal.

Hormona melanotrópica: Estimula la producción de melanina.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad