Hígado: anatomía, características y 10 funciones

El hígado es una estructura anexa al sistema digestivo y es uno de los órganos más grandes del cuerpo humano, que sólo es superado por la piel.

Esta glándula del cuerpo humano tiene un peso aproximado de 1500 gramos y desempeña diversas funciones, siendo responsable de secretar la bilis y neutralizar sustancias tóxicas, entre otras.

Anatomía del hígado

El hígado se divide en dos regiones principales: el lóbulo derecho y el lóbulo izquierdo. Está atado anteriormente a la pared abdominal por el ligamento falsiforme, que es un pliegue que separa a los dos lobos.

Recibe sangre oxigenada de la aorta a través de la arteria hepática y recibe sangre venosa del intestino, páncreas y bazo a través de la vena porta hepática. A medida que la sangre atraviesa el hígado, los nutrientes se modifican. Por minuto, alrededor de 1,5 litros de sangre pasan por el hígado.

Los compartimentos hexagonales se llaman lóbulos hepáticos.

Las células hepáticas se llaman hepatocitos.

Partes del hígado
Partes del hígado. Imagen proveniente de cancer.org

Características del hígado

El hígado está ubicado en la cavidad abdominal, justo debajo del diafragma, y tiene color marrón rojizo, superficie lisa y forma de pirámide. Este órgano está recubierto de tejido conjuntivo, que se hace más grueso en el punto de entrada de la vena porta y arteria hepática y salida de los conductos hepáticos y linfáticos.

Este órgano recibe de la vena porta sangre rica en gas carbónico y nutrientes, que son traídos de otros órganos abdominales, como el intestino y el páncreas. También recibe de la arteria hepática sangre rica en oxígeno. Podemos concluir que el hígado tiene un doble suministro de sangre. Los conductos hepáticos que salen del hígado son responsables de sacar la bilis de ese órgano.

Como hemos dicho anteriormente, el hígado está compuesto por células que reciben el nombre de hepatocitos y que se agrupan y forman placas. Cada hepatocito tiene forma de poliedro, un núcleo central esférico y es rico en mitocondrias, presentando alrededor de 2.000 por célula. Se puede ver en la glándula la presencia de lóbulos hepáticos formados por una masa de tejido. Los hepatocitos en el lóbulo están colocados como si fueran los ladrillos de una casa… El hígado tiene actividad endocrina y exocrina.

Funciones del hígado

El hígado es un órgano que ayuda no sólo al proceso digestivo, sino que participa directamente del metabolismo de diversos tejidos corporales, lo que es muy importante para el funcionamiento del organismo y realiza las siguientes funciones::

  • Ayuda a regular los índices de glucosa (azúcar) en sangre almacenando carbohidratos en forma de glucógeno, posteriormente liberado según las necesidades del organismo;
  • Retención de vitaminas liposolubles (A, D, E Y K) e hidrosolubles (B12 – factor antianémico), así como el estocado de sales minerales como hierro y cobre, asimilados durante la digestión.
  • Ayuda al mecanismo de filtrado de la sangre, destruyendo los glóbulos rojos (eritrocitos) envejecidos, produciendo a partir de la degradación de la hemoglobina, sustancias que compondrán la bilis.
  • Actúa como reserva de sangre, ya que contiene concentración de sangre en una cuarta parte del total que circula por el cuerpo.
  • También es responsable de la síntesis de moléculas como los fosfolipidos y las glucoproteínas, constituyentes primordiales de la membrana plasmática de las células. También se utiliza el colesterol para la producción de bilis.
  • Elimina las sustancias tóxicas contenidas en la sangre (alcohol, drogas y otros productos nocivos ingeridos, inhalados o inyectados en el organismo) y las elimina por la orina.
  • Favorece la síntesis de proteínas, procesando la conversión de aminoácidos esenciales a partir de los naturales.
  • Sintetiza varias enzimas, especialmente las que constituyen la sangre, por ejemplo, el fibrinógeno y las protrombinas.
  • Convierte el exceso de carbohidratos y proteínas en lípidos, dirigidos al tejido adiposo.
  • Y extrae nitrógeno de algunos aminoácidos específicos, transformados en glicidios, que también produce subproductos (la urenia) eliminados por la excreción.
Ubicación del hígado en el cuerpo humano
Ubicación del hígado en el cuerpo humano

Importancia y enfermedades del hígado

Una vez que sus células están fallando, sus funciones no se recuperan. Sin embargo, una sola parte transplantada puede salvar la vida de una persona, ya que el órgano es capaz de regenerarse.

El hígado es extremadamente importante para el organismo y las lesiones en él pueden llevar al individuo a la muerte.

Las hepatitis está entre las patologías más conocidas. También destacan la insuficiencia hepática, fibrosis y cirrosis. El elevado consumo de alcohol es muy perjudicial para el hígado. Algunas patologías pueden llevar al individuo a la muerte.

¿Puede el hígado regenerarse?

El hígado tiene una increíble capacidad de regeneración. Es común que el tejido regenerado esté bien organizado y cumpla adecuadamente su función. Sin embargo, en algunos casos, cuando los hepatocitos se lesionan con frecuencia, se observa la formación de nódulos y el tejido regenerado no está bien organizado.

Esta condición se llama cirrosis, un proceso que no puede ser revertido. La cirrosis está causada, por ejemplo, por un consumo excesivo de alcohol o incluso por enfermedades como la hepatitis.

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad