5 Herramientas Open Source para Screencasting

El Screencasting es la manera de mostrar lo que está sucediendo en tu escritorio para que otros puedan visualizarlo remotamente. Es comúnmente usado para crear tutoriales, cursos, demostraciones o para compartir partidas de videojuegos. Éstos son algunos programas de código abierto que se pueden utilizar para este propósito.

CamStudio

Es capaz de grabar toda la pantalla, la actividad de audio en el computador y crear archivos de vídeo en formato AVI. CamStudio también puede añadir alta calidad, anti-aliasing y subtítulos en pantalla a tus grabaciones, en cuestión de segundos. Puedes incluso personalizar tus vídeos mediante la inclusión de un vídeo de tu propia cámara web por encima del vídeo principal. La gran ventaja de CamStudio, es sin duda su sencillez y su interfaz intuitiva. Se puede aprender a utilizar en cuestión de minutos y viene con un archivo de ayuda integrado, por lo que si en algún momento te quedas atascado, puedes simplemente pulsar «Ayuda» y obtener las respuestas que necesitas.

Camstudio

Camstudio

VLC

VLC es un programa gratuito y de código abierto para la reproducción y conversión de audio y vídeo.

Puede usar VLC para reproducir una amplia variedad de formatos de vídeo, en muchos sistemas operativos, incluyendo Windows, Mac y Linux. Pero se puede hacer mucho más con VLC que reproducir vídeo, como por ejemplo, codificar una transmisión en vivo de su propio escritorio. Una desventaja es que se debe grabar todo el escritorio, no hay manera de grabar solo una parte. Esto genera vídeos de gran tamaño incluso para screencasts relativamente cortos.

VLC Media Player

VLC Media Player

RecordMyDesktop

Este es un grabador de sesión de escritorio para plataformas GNU o Linux. Los desarrolladores han hecho el intento de crear un software que sea fácil de utilizar, pero eficaz en su tarea principal. El programa se compone de dos partes; una sencilla herramienta de línea de comandos que realiza las tareas básicas de la captura y codificación, y una interfaz que expone la funcionalidad del programa. recordMyDesktop posee también la capacidad de grabación de audio a través de ALSA, OSS o el JACK audio server.

Recordmydesktop Screenshot

Recordmydesktop Screenshot

Pyvnc2swf

Pyvnc2swf es una herramienta de grabación de pantalla multi-plataforma. Captura el movimiento de la pantalla a través del protocolo VNC y genera un vídeo en formato Shockwave Flash (SWF). La suite Pyvnc2swf consta de tres programas (scripts) escritos en Python: vnc2swf.py que permite grabar; edit.py el editor; y play.py un simple reproductor de video. vnc2swf.py se ejecuta en dos modos diferentes: el modo de línea de comandos y la interfaz gráfica de usuario. Se puede elegir entre tres formatos diferentes para la codificación del vídeo: flv, swf5, SWF7, MPEG, o vnc.

vnc2swf screenshot

vnc2swf screenshot

Ffmpeg

Es una solución completa, multi-plataforma para grabar, convertir y transmitir audio y vídeo. Incluye libavcodec, la biblioteca principal para codificación de audio / vídeo. Una de las herramientas que incluye esta suite es ffserver, un servidor de streaming multimedia para realizar transmisiones en vivo.

ffmpeg

ffmpeg

Discussion

  1. Diego

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad