Guerra de independencia española

Es algo común en casi todas las personas pensar que España siempre fue una potencia y a gran conquistadora. Pero la verdad es que como cualquier país España estuvo primero en manos de otros gobernadores. Y así como muchos países se tuvieron que librar una guerra de independencia española. En este post de hoy hablaremos un poco más de ella.

¿Qué fue la guerra de independencia española?

La guerra de independencia española fue aquel conflicto bélico que se desarrolló entre España y el imperio francés a manos de Napoleón Bonaparte. El conflicto perduro seis años desde el año 1808 hasta el año 1814 y culmino con la liberación de España.

En esta guerra España no lucho sola, tuvo como aliados principales AL Reino Unido y Portugal. Y los historiadores afirman que fue esta unión con Inglaterra lo que permitió la victoria de España.

Guerra de independencia española

Guerra de independencia española

Primeros eventos que llevaron a la guerra

La guerra de independencia española empezó más bien como una guerra civil que fue creciendo en descontento por presión social. El primer evento histórico fue el tratado de Fontainebleau en 1807, en el cual se hablaba de apoyo logístico para la conquista de Portugal. Esto hizo que las tropas francesas se acomodaran en las principales ciudades de España creando un fuerte descontento.

A raíz de este tratado Fernando VII inicio una horda de levantamientos contra su padre Carlos IV, el rey de España. Fernando buscaba quedarse con el reinado para no dejárselo a Napoleón Bonaparte. Fernando fue apresado por Napoleón y en el trono español coloca a Reinar a su hermano José Bonaparte.

Pero fueron las abdicaciones de Bayona las que generaron el alzamiento de los pobladores armados en Madrid contra las tropas francesas. Y tras la brutal represión se fueron sumando más rebeldes a la causa.

Guerra de independencia española en pleno auge

La insurrección fue creciendo en los diversos poblados y ciudades y organizándose. Primeramente se conformaron las juntas municipales dispersas y luego las juntas provinciales. Las juntas provinciales se agruparon en la mitad sur de la península y firmaron la declaración formal de guerra.

A los españoles se fueron uniendo los ingleses y portugueses de las regiones y lograron tomas además de la península a Galicia. Napoleón logro vencerlos en la batalla de Ocaña y puso gobernadores militares dependientes de Francia en Cataluña, Aragón Andalucía y Navarra.

Guerra en pleno auge

Guerra en pleno auge

Pasaron varios años para que nuevamente se formara un grupo bastante grande insurrectos en España. A estos se le volvieron a sumar los ingleses y los portugueses. Fue en 1812, en la batalla de los Arapriles que logran vencer a los franceses.

Culminación de la guerra de independencia española

En 1814 se firma el tratado de Valencay en el cual se ordena la restitución del gobierno español a Fernando VII. También ocurre la retirada del ejército francés del territorio Español y la adjudicación de Bonaparte.

Primeros eventos que llevaron a la guerra de independencia española

Primeros eventos que llevaron a la guerra de independencia española

A pesar de ser este un pequeño resumen de un evento histórico tan importante nos permite ver a España desde otro punto de vista. Dejamos de ver a la España conquistadora y vemos a la España luchadora. La cual al igual que cualquier país tuvo que entrar en una guerra por su independencia.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad