Glándulas sebáceas: anatomía y características

Nuestro cuerpo tiene varias glándulas. Algunas están presentes en la piel, como las glándulas sudoríparas, que producen sudor, y las glándulas sebáceas, famosas por secretar el sebo. ¿Qué tal si averiguamos más sobre esas últimas glándulas?

Las glándulas sebáceas son glándulas secretoras de una sustancia aceitosa llamada sebo y se encuentran en la piel de los mamíferos. Sus conductos suelen desembocar en los folículos pilosos. Sin embargo, en ciertas regiones, como labio, glande y labios menores de la vagina, los conductos se abren directamente en la superficie de la piel.

La piel situada en la palma de las manos y en la suela de los pies no tiene este tipo de glándula.

Esquema glándulas sebáceas
Esquema glándulas sebáceas

Índice de contenidos

Forma de las glándulas sebáceas

Las glándulas sebáceas tienen un formato alveolar y generalmente desembocan en un conducto corto. Los pocillos están formados por una capa externa de células epiteliales aplanadas presentes sobre una membrana basal.

Las células sebáceas proliferan y se diferencian en células redondeadas, y acumulan en su citoplasma el producto de secreción lipídica. A medida que se produce esta proliferación, las células que se producen empujan las células más antiguas hacia el centro del alveolo, y éstas, a su vez, mueren y se rompen, dando lugar a la secreción sebácea.

La secreción sebácea es una mezcla de lípidos que contiene triglicéridos, ácidos grasos libres, colesterol y ésteres de colesterol. Su liberación dependerá de la velocidad de reproducción de las células que componen los alveolos secretores, siendo este mecanismo controlado por hormonas andrógenas. Esta es una hormona típicamente masculina, pero está presente en ambos sexos. Son producidos en mayor cantidad por los testículos, pero también son elaborados por las glándulas adrenales.

Base de la unidad polisebácea. Imagen: Wikimedia Commons – Dominio Público

¿Qué es el sebo?

El sebo es una secreción rica en sustancias lipídicas, lo que significa que es una sustancia de constitución aceitosa. También está formado por partes de la célula secretora y por eso decimos que la glándula sebácea es del tipo holocrina.

La función de esta secreción es lubricar el pelo y la piel y proteger la piel contra la pérdida de agua.

La producción de sebo en los recién nacidos es muy grande, debido a la influencia de los andrógenos procedentes del organismo de la madre antes de su nacimiento. Mientras que esta hormona sufre el metabolismo del organismo, su producción es reducida y se mantiene constante durante la infancia.

La formación del acné está relacionada con el aumento de los niveles hormonales. Glándulas sebáceas
La formación del acné está relacionada con el aumento de los niveles hormonales

Al llegar a la pubertad, la actividad secretora de esta glándula aumenta, ya que en esta etapa de la vida se ve estimulada por las hormonas sexuales. En las personas de edad avanzada, esta producción se reduce, ya que en ellas las glándulas tienen una baja respuesta a las influencias hormonales.

Relación entre glándulas sebáceas y acné

El aumento en la producción de sebo está directamente relacionada con la aparición del acné. Cuando se producen desequilibrios hormonales, las glándulas sebáceas producen más sebo. Se observa que el aumento de sebo es mayor en la pubertad debido a la acción de hormonas sexuales y por eso ocurre más acné en adolescentes.

El acné aparece cuando las glándulas sebáceas producen una gran cantidad de secreción y se forma un tampón en la superficie de la piel. El sebo acumulado propicia el desarrollo de bacterias que causan un proceso inflamatorio. Esa inflamación en las glándulas sebáceas y en los folículos pilosos es el llamado acné.

Inserción de glándulas sebáceas en el tallo de un cabello
Inserción de glándulas sebáceas en el tallo de un cabello

Aunque el acné no causa daños graves a la salud que amenacen la vida del individuo, está relacionada con muchos factores psicológicos. Debido a la aparición de lesiones con pus y, posteriormente, la aparición de cicatrices, muchas personas se sienten mal por el problema. Por lo tanto, el tratamiento del acné es fundamental para mejorar la calidad de vida de una persona, haciendo que se sienta mejor consigo misma.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad