Glándulas salivales: 3 tipos y principales funciones

Las glándulas salivales van de la mano del sistema digestivo y desempeñan un papel importante en la salud bucal y en el proceso digestivo. Las glándulas salivales son las que producen y arrojan saliva en la cavidad bucal, por lo que son clasificadas como glándulas exocrinas.

Funciones de las glándulas salivales

Las glándulas salivales son glándulas exocrinas responsables de la producción de saliva, líquido con funciones digestivas, lubricantes y protectoras.

Además de las glándulas salivales pequeñas que se dispersan por la cavidad oral, hay tres glándulas salivales más grandes: las glándulas parótidas, submandibular (también conocida como submaxilar) y sublingual. En los seres humanos, las glándulas salivales menores son responsables de secretar sólo el 10% del volumen total de saliva, pero secretan aproximadamente el 70% del moco.

Las glándulas salivales más grandes están recubiertas por una cápsula de tejido conjuntivo rico en fibras colágenas. El parénquima de estas glándulas salivales se compone de terminaciones secretoras y de un sistema de conductos ramificados que se encuentran en lóbulos separados entre sí por septos de tejido conjuntivo originados por la cápsula.

Las terminaciones secretoras poseen células secretoras serosas y mucosas, además de las células epiteliales no secretoras. La parte secretora tiene un sistema de ductos que modifican la saliva mientras que se dirige a la cavidad oral.

Las células serosas presentan características de células polarizadas secretoras de proteínas y se preparan para formar una masa esférica llamada ácido, que contiene un lumen central.

Las células mucosas presentan ya características de células secretoras de mucosa que contienen glucoproteínas importantes para las funciones lubricantes de la saliva. Las células mioepiteliales se encuentran junto a la hoja inicial de terminaciones secretoras y conductos intermedios, que forman la parte inicial del sistema de ductos.

La contracción de estas células acelera la secreción salivar, pero su función principal parece ser la prevención de la excesiva distensión de la terminación secretora durante la secreción, debido a un aumento de la presión lumial.

Las glándulas salivales son las repsonsables de producir saliva
Las glándulas salivales son las repsonsables de producir saliva

Tipos de glándulas salivales

Glándula parótida

Esta glándula es acinosa (compuesta de ácidos) y su porción secretora está compuesta exclusivamente por células serosas, que contienen gránulos de secreción ricos en proteínas y alta actividad de amilasa.

Esta última es responsable de la hidrólisis de gran parte de los carbohidratos presentes en la dieta. La digestión comienza en la cavidad bucal y continúa durante un corto período de tiempo en el estómago, ya que el jugo gástrico acidula el pastel de alimentos, disminuyendo la actividad de amilasa.

Esta glándula también es responsable de la secreción de IgA (tipo de inmunoglobulina) relacionada con la defensa inmunológica frente a patógenos en la cavidad oral.

Glándula submandibular (Submaxilar)

Esta es una glándula tubuloacinosa compuesta y su porción secretora contiene tanto células serosas como mucosas.

Las células serosas son el principal componente de esta glándula y se diferencian fácilmente de las mucosas debido a su núcleo redondeado y a su citoplasma basófilo.

En los seres humanos, aproximadamente el 90% de las terminaciones secretoras de las glándulas salivales submandibulares son acinares serosas , mientras que el 10% son túbulos mucosos con semiluas serosas. Estas células poseen invaginaciones basales y laterales que se dirigen al plexo vascular, aumentando así la superficie para el transporte de iones aproximadamente 60 veces.

Las células serosas son responsables de una débil actividad de amilasa presente en esta glándula y en su saliva. Las células que forman la semilua son responsables de la secreción de la lisozima que hidroliza la pared de ciertas bacterias.

Glándula sublingual

Esta, al igual que la glándula submaxilar, es una glándula tubuloacinosa formada por células serosas y mucosas. Este último tipo de células predomina en esta glándula, mientras que las células serosas constituyen semiluas serosas en el extremo de túbulo mucoso, secretando lisozima.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad