Glándulas adrenales: composición y características

Las dos glándulas adrenales se encuentran en los polos superiores de los riñones. Están compuestas de médula y corteza suprarrenal. La médula está relacionada con el sistema nervioso simpático y secreta las hormonas: epinefrina (adrenalina) y norepinefrina.

La corteza suprarrenal secreta los corticosteroides, que son las hormonas sintetizadas a partir del colesterol esteroideo.

Los mineralocorticoides, glucocaticoides y los andrógenos son las principales hormonas adrenocorticales secretadas por la corteza adrenal.

Composición de las glándulas adrenales

La corteza adrenal se compone de tres capas.:

  • Zona glomerulosa: esta capa está compuesta de células que secretan aldoterona;
  • Zona fascinada y zona reticulada: esa capa es la más larga y secreta glucocorticoides, cortisol y costicosterona, y una pequeña cantidad de andrógenos y estrógenos y algunos glucocorticoides.

Todas las hormonas esteroideas humanas son sintetizadas a partir del colesterol. La aldosterona y el cortisol son el mineralocorticoide y el glicocorticoide más importantes, respectivamente.

El cortisol tiene una vida media de 60 a 90 minutos debido al alto grado de unión a proteínas plasmáticas que reduce la velocidad de eliminación del glucocorticoide plasmático.

Glándulas adrenales
Glándulas adrenales. Imagen: Dominio Público

La aldosterona tiene una vida media relativamente corta, ya que sólo el 60% se une a las proteínas plasmáticas y el 40% aproximadamente 20 minutos. Las hormonas se transportan a través del fluido del compartimento extra celular, tanto en forma libre como en combinación.

Los mineralocorticales son importantes para el equilibrio en la concentración de iones de potasio, sodio y cloruro en el líquido extracelular y sangre. Ese equilibrio puede evitar que provoque un debito cardíaco y progrese a un shock, seguido por la muerte.

Los glucocorticoides pueden causar estrés físico o mental, enfermedades leves, como infección del tracto respiratorio, que pueden llevar a la muerte.

Los andrógenos adrenales, que incluyen varias hormonas sexuales masculinas, son secretados continuamente por el córtex adrenal, especialmente en la vida fetal. La progesterona y los estrógenos son hormonas sexuales femeninas y se secretan en pequeñas cantidades a lo largo de su vida.

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad