FOSA DE LAS MARIANAS: Ubicación y orígenes

La Fosa de las Marianas es el lugar más profundo de todos los océanos de nuestro planeta. Con una profundidad aproximada de 11.034 metros es uno de los lugares menos conocidos del mundo.

El relieve submarino, a diferencia de lo que puede parecer, es muy accidentado. Los principales componentes de este relieve son: la plataforma continental, una parte, o extensión del continente que está bajo el mar hasta el talud; el talud, a su vez, es la depresión entre el continente y el mar; las llanuras abisales, grandes llanuras submarinas; y las cordilleras meso-oceánicas, o dorsales oceánicas, inmensas montañas sumergidas resultantes del movimiento de las placas tectónicas.

Este mismo movimiento, cuando en sentido convergente da lugar a profundas grietas en el suelo oceánico, son las fosas abisales, como la Fosa de las Marianas.

Mapa con la ubicación de la Fosa de las Marianas
Map showing the location of the Mariana Trench, designed as a replacement for en:Image:Mariana_trench_location.jpg.

Formación de la fosa de las Marianas

La Fosa de las Marianas se habría formado hace más o menos entre 6 y 9 millones de años en la región de encuentro de las placas tectónicas de Filipinas y el Pacífico, cerca de la región de las Islas Marianas.

El primer estudio completo del lugar se realizó en 1951 por el «Challenger II», un batiscafo (aparato propio para la exploración de grandes profundidades) de la Marina Británica que se encargó de registrar su profundidad.

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad