Flora de Brasil – Número de especies y geografía

Brasil posee la mayor biodiversidad del mundo, y como consecuencia, la flora de Brasil es espectacular. En la última década se han descrito y encontrado muchas especies vegetales y animales en suelo brasileño. Brasil cuenta con un clima favorable (ni tan caliente, ni tan frío, ni tan seco, ni tan húmedo) y bien distribuido por las regiones geográficas. Por supuesto, el clima varía de una región a otra, pero no es el mismo todo el año en cualquier región.

Históricamente, naturalistas extranjeros, visitantes que residían o no en Brasil e incluso unos pocos botánicos brasileños en los siglos XVIII y XIX tomaban muestras pequeñas de vegetales y las enviaban a herbarios de Europa que tenían como finalidad saber, estudiar su potencial de utilización de esa flora, siendo la mayoría de ellas de colecciones de esos naturalistas y que fueron útiles para describir nuevos tipos de nomenclaturales o taxones que completaron con el conjunto de muestras que ayudaron a describir más de 22.000 especies de Flora brasiliensis (Martius), Eichler & Urban 1840-1906.

El gobierno de Brasil ha creado un programa llamado REFLORA / CNPq que tiene como objetivo primordial rescatar las imágenes de los especímenes de la flora de Brasil, tener más información y reunirla con la obtenida en los siglos XVIII y XIX, y parte del siglo XX. El objetivo es construir el Herbario Virtual Reflora. Con este programa han surgido los primeros socios, los Royal Botanic Gardens, Kew y el Muséum National d’Histoire Naturelle.

Victoria Amazónica - Flora de Brasil
Victoria Amazónica – De Diego Delso, CC BY-SA 3.0, Enlace

Herbário Virtual Reflora tiene su instalación en el Jardín Botánico de la ciudad de Río de Janeiro con la responsabilidad de recibir, transcribir todos los datos, además de la repatriación de imágenes y la información en textos procedentes de Kew y París.

Todo lo que existe actualmente en el Jardín Botánico de Río de Janeiro ya puede encontrarse para estudios científicos o incluso para el público en general.

Número de especies de la flora de Brasil

La flora de Brasil ha reconocido hasta ahora unas 43.949 especies, distribuidas así: 4.313 de Algas, 3.2181 de Angiospermas, 1.527 de Briófitas, 4.674 de hongos, 30 de Gimnospermas y 1.224 de Samambayas y Licófitas.

Quien quiera saber más sobre la flora de Brasil para estudios, curiosidades o incluso por cualquier interés, sólo consulte el Catálogo de Plantas y Hongos de Brasil puede descargarse en PDF en el sitio aquí abajo.

Enlace de descarga – Catálogo de Plantas y Hongos de Brasil

La flora de Brasil está presente en todas estas regiones, de la más seca a la más inundada. De este modo, esquemáticamente, se pueden definir tres grandes grupos de vegetación distintos: vegetación forestal y/o arbórea; vegetación compleja y litoránea y vegetación arbustiva y herbácea.

Orquídea - Un bello ejemplar de la flora de Brasil de color rosa
Orquídea – Un bello ejemplar de la flora de Brasil

Geografía de la flora de Brasil

En la región amazónica, el clima templado (alrededor de 25°C) y la vegetación predominantemente ombrófila forman un escenario con grandes árboles en general donde pueden encontrarse especímenes de tamaño medio en menor escala.

La región del centro-oeste ya tiene una vegetación de tipo sabana, sea como fuere, son típicas de entornos como este en los que constantemente son bombardeados por incendios o con estaciones rigurosamente secas.

En la caatinga se produce un tipo específico de vegetación con cactus, también llamada vegetación estacional decidual o simplemente estepa. Existe un tipo de vegetación que mezcla características de los dos tipos anteriores y, por lo tanto, se llama sabana estépica, que abarca zonas muy diferentes geográficamente: el Pantanal Mato Grossense, los Campos de Roraima y la región de los pampas (campaña gaúcha).

En la Meseta meridional, la vegetación que se destaca es Bosque Ombrófilo mixto o bosque de pinos. También tienen la vegetación de restinga y manguezal, que es característica de zonas que tienen contacto con aguas marinas, con predominio en la costa norte la vegetación puede ser desde arbustiva hasta arbórea, pero también puede encontrarse en otra parte de la costa brasileña.

Ejemplar de Cycas Revoluta - Flora de Brasil
Ejemplar de Cycas Revoluta – Flora de Brasil

Además de las especies autóctonas componentes de estos escenarios vegetativos de la flora de Brasil, forman parte de este grupo también las especies exóticas (procedentes de fuera del país) que atracaron en suelo brasileño, en su mayoría, en la época de las colonizaciones.

Y además de estas especies procedentes de fuera, otras plantas que completan la flora de Brasil merecen ser destacadas: son las especies medicinales. Sólo un país tan rico y diverso climáticamente podría desarrollar especies que van de lo común y lo bello a lo necesario y terapéutico.

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad