Filosofía moderna

La filosofía moderna comienza a finales del siglo XIV por un período de transición, llamado culturalmente Renacimiento, en el que se debate entre la resurrección de los sistemas antiguos y la formación de otros nuevos.

Pero propiamente la filosofía moderna se inicia en el siglo XVII con la aparición de la corriente racionalista en Europa Occidental y la empirista en Inglaterra. Seguidamente, en el siglo XVIII aparece un movimiento cultural, denominado Ilustración que conlleva la secularización definitiva de la ciencia. Todas estas tendencias filosóficas concurren en el idealismo alemán que se desarrolla en el siglo XIX y cuyos representantes más destacados son Kant y Hegel. Esta corriente constituye la máxima expresión del pensamiento moderno.

Posteriormente al idealismo aparece el positivismo que, además de ser una corriente filosófica es una actitud o mentalidad muy extendida en el pensamiento actual, sobre todo en el terreno científico.

La filosofía moderna culmina con la aparición del marxismo, doctrina muy difundida por su estrecha vinculación con grandes movimientos políticos y sociales.

Retrato de René Descartes

Características de la filosofía moderna

Por filosofía moderna se entiende el pensamiento realizado en varios países de Europa, comprendido, en líneas generales, desde las consideraciones de Descartes (1596-1650) hasta la sistematización filosófica de Hegel (1770-1831).

Sin embargo, esta delimitación es muy arbitraria, ya que, por una parte, algunos autores renacentistas, como Galileo, configuran anticipaciones del modo eminentemente moderno de abordar la realidad; por otra parte, algunos de los principales temas considerados modernos permanecen en varias líneas de la investigación filosófica actual.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta que esta clasificación de la filosofía moderna es fundamentalmente esquemática y sirve para ordenar las diversas modalidades de pensamiento sólo de forma aproximada.

La característica principal de la filosofía moderna es la búsqueda de los principios por los que el hombre puede comprender realmente la realidad. Mientras que es posible designar la filosofía antigua y filosofía medieval como períodos, fundamentalmente, ontológicos, por regresar a la investigación de lo real y sus fundamentos, se puede decir que la filosofía moderna es un período eminentemente gnoseológico de la historia de la filosofía, siendo su principal consideración el problema del conocimiento.

Este conocimiento está marcado por la vinculación matemática que posee la ciencia de este período. De este modo, la verdad buscada por el conocimiento filosófico moderno debe poseer la certeza, la simplicidad, la claridad y la mensurabilidad propios al ámbito matemático que le sirve de parámetro. Siendo el principal foco de interés la cuestión del conocimiento, el pensamiento moderno se caracteriza aún por adoptar una postura subjetiva.

El análisis de las condiciones necesarias para el conocimiento seguro de la realidad conduce forzosamente a un análisis del yo subjetivo, como el campo en el que tiene lugar el conocimiento. El conocimiento buscado por esta filosofía, que posee la certeza del conocimiento matemático, debe ser necesariamente racional.

La razón es el verdadero modo de acceso a la realidad, y debe aplicarse a una investigación de los fenómenos naturales tanto como a la investigación de sus propios fundamentos. En este sentido, las posiciones consideradas antagónicas en la filosofía moderna — el empirismo y el racionalismo — comulgan, sin embargo, en cuanto a la utilización de métodos fundamentalmente racionales para postular, ya sea la experiencia, sea el intelecto, el principio constituidor de la realidad.

Spinoza

Principales autores de la filosofía moderna

Entre los principales filósofos modernos, podemos citar: Descartes (1596 – 1650), Spinoza (1632-1677), Pascal (1623-1662), Leibniz, Malebranche (1638-1715), Hobbes (1588-1679), Locke (1632-1704), Hume (1711-1776), Berkeley (1685-1753), Bacon (1561-1626), Montaigne (1533-1592), Newton, Rousseau (1712-1778), Voltaire, Vico (1668-1744), Kant (1724-1804), Fichte (1762-1814) y Condillac, entre otros.

Mas informacion sobre este tema