Filosofía antigua: sofistas, presocráticos y eleatas

La filosofía antigua emerge a partir del pensamiento prefilosófico que surge en Grecia de dos fuentes principales:

  • Ethos (ética): conjunto de normas y costumbres por las que se regían los griegos.
  • Mithos (mito): conjunto de narraciones y doctrinas tradicionales de los poetas acerca del mundo, los hombres y los dioses.

El mito constituye el primer intento de dar una explicación, aunque no racional de toda la realidad.

En un primer momento el pensamiento prefilosófico fue expresado por ciertos poetas, como Homero y Hesiodo, posteriormente, por una secta de tipo religioso llamada Orfismo, por los poetas gnómicos y por los llamados sabios sentenciosos, entre los que destaca Tales de Mileto.

Muerte de Sócrates, uno de los principales autores de la filosofía antigua

Características de la filosofía antigua

La filosofía antigua abarca desde el siglo VI a. C., fecha en la que aparece la escuela jónica, hasta los siglos III y IV d. C., en los que se desarrolla la filosofía neoplatónica.

El origen de la filosofía griega tiene lugar en Asia Menor, más concretamente en las ciudades de Mileto y Samos. Posteriormen te se desarrolla en el sur de Italia y Sicilia (antiguamente llamada Magna Grecia), y florece en Atenas. El último período de la filosofía antigua se sitúa principalmente en Alejandría.

El problema fundamental del pensamiento griego es el estudio de la naturaleza. Pero posteriormente cambiará su orientación, centrando su interés en el tema del hombre y la sociedad, al tomar conciencia del lugar fundamental que ocupa en el cosmos.

Autores de la filosofía antigua

Por filosofía antigua entendemos el período inicial de la historia de la filosofía. También llamada filosofía griega y filosofía clásica, su comienzo marca el origen mismo de lo que en Occidente recibió el nombre de Filosofía.

El desarrollo de la filosofía antigua comprende: el pensamiento presocrático; la sofística; la filosofía de Sócrates (470/69-399 A. C.); Las escuelas cínicas, cirenaica y megárica; y su apogeo, con Platón y Aristóteles (384-322 A. C.).

Tratando de abordar una característica común a todos estos pensadores y escuelas, podemos afirmar que la filosofía clásica está marcada por una misma investigación, que pasa por la gran diversidad de pensamientos allí manifiesta: la correlación entre physis y nomos.

Tomar estos términos en sus traducciones habituales, por naturaleza y razón o discurso, es perder la fuerza propia a la experiencia de realidad, expresada, por la filosofía antigua, a través de estas nociones.

Escuela de Arte de Atenas, cuna de la filosofía antigua
Escuela de Arte de Atenas, cuna de la filosofía antigua

Para la concepción griega, physis denomina lo que emerge y viene a partir de sí mismo, tomándose a sí mismo como causa. Se refiere, pues, al principio constituyente de toda realidad, la unidad desde la cual los seres humanos, en su totalidad, vienen a ser lo que son ellos mismos.

Por su parte, el logos no se distingue radicalmente de physis; expresa el movimiento de dejar que el ente se presente y permanezca presente como lo que es. Ese movimiento de dejar ser el ente, pertenece al lenguaje. Así pues, encarada desde este punto de vista, es lo que hace intrínseco al movimiento de phýsis.

La filosofía antigua se caracteriza por una consideración no dicotómica de las relaciones entre ser y lenguaje. Sólo a partir de esta unidad fundamental pueden iniciarse el pensamiento sofístico, que, entendiendo el vínculo entre ser y lenguaje, niega la posibilidad de lo falso, y el proceso encaminado a iniciar la aprensión de delimitaciones y distinciones entre los dos campos, representado por las filosofías de Platón y Aristóteles (384-322 A.C.).

Los principales representantes de la filosofía antigua son: Tales de Mileto (Alrededor de 625/4-558/47 a. C.), Anaximandro (610/11 – 547 a. C.), Anaxímenes (585-528/5 a. C.), Heráclito (siglo VI a. C – siglo V), Pitágoras, Parménides (540-450 a. C.), Zenón (464/41 a. C.), Meliso, Empédocles (Alrededor de 492/90-435 a. C.), Arquitas, Anaxágoras (499-428 a. C), Demócrito (460?- ¿370? A. C.), Leucipo, Filolau, Alcmeón, Xenófanes (aproximadamente 570-470 A. C.), Diógenes de Apolonia, Protágoras, Górgias, Sócrates (470/69 – 399 A. C.), Ansistenes, Aristipo, Platón, Aristóteles (384-322 A. C.).

Mas informacion sobre este tema