FILIPINAS: datos e historia reciente

La República de Filipinas (Republika ng Pilipinas, en filipino; Republic of the Philippines, en inglés) es un país independiente ubicado en el sudeste Asiático, cuya capital es Manila.

La población del país es de alrededor de 93,6 millones de habitantes, en su mayoría seguidores del cristianismo, de la rama católica, siendo que una importante minoría sigue el Islam.

Las lenguas oficiales son el filipino y el inglés, y la moneda es el peso filipino. Filipinas constituye un archipiélago de 7107 islas, ubicadas entre Malasia, Indonesia, Taiwán y China.

Regiones y provincias de Filipinas
Regiones y provincias de Filipinas. Imagen: Wikipedia

Historia de Filipinas

Los primeros habitantes de Filipinas, los llamados negritos, se habrían instalado hace 30.000 años, provenientes de Borneo y Sumatra. Los malayos llegaron en sucesivas olas, desde el área de Taiwán. Los chinos llegan en el siglo IX, y poco después, los comerciantes árabes, que introducen el Islam en el sur.

El explorador portugués Fernando de Magallanes llega a Filipinas en 1521, tomando el archipiélago en nombre de España. El comienzo del siglo XIX fue el período de conversión al catolicismo romano.

En la segunda mitad del siglo, filipinos educados a la manera europea, los «ilustrados » (como el héroe nacional José Rizal) comienzan a criticar los excesos del dominio colonial y cultivan un sentido de identidad nacional.

Finalmente se produce una revuelta en 1896, bajo el liderazgo de Emilio Aguinaldo, y que continuó hasta que los estadounidenses derrotaron a la flota española en la bahía de Manila durante la Guerra Hispanoamericana. Aguinaldo declaró la independencia de España el 12 de junio de 1898.

Cocodrilo filipino (Crocodylus mindorensis)
Cocodrilo filipino (Crocodylus mindorensis)

Los Estados Unidos ocuparon Filipinas, y pronto estalló la guerra de resistencia en 1899. La resistencia se disipa gradualmente, hasta la proclamación de paz de julio de 1902. En 1935, bajo los términos de la ley Tydings-McDuffie, Filipinas se convierte en una comunidad autogobernada, que después de un período de transición de diez años ganaría la independencia.

En diciembre de 1941, sin embargo, Japón ataca a Filipinas, y las fuerzas estadounidenses se rinden. Filipinos y estadounidenses lucharon juntos hasta que derrotaron a los japoneses en septiembre de 1945. A pesar del estado caótico del país, los planes de independencia avanzaron, y el 4 de julio de 1946 surge la República de Filipinas.

Los primeros años de independencia estuvieron dominados por el estrechamiento de los lazos con sus vecinos asiáticos. El presidente Ferdinand E. Marcos gobernó desde 1973 hasta mediados de 1981, en una administración marcada por la corrupción y el nepotismo, contribuyendo a un serio declive del crecimiento económico y desarrollo.

Marcos huyó de Filipinas ante una revuelta cívico-militar pacífica que instaló a Corazón Aquino como presidente el 25 de febrero de 1986.

Panorámica de Manila, la capital del archipiélago filipino
Manila es la capital del archipiélago filipino. Imagen de TheDigitalWay en Pixabay

Bajo la presidencia de Aquino, hubo la revitalización de las instituciones democráticas y las libertades civiles. Fidel Ramos fue elegido presidente en 1992, y en octubre de 1995, estableció un acuerdo que puso fin a los diversos movimientos insurgentes del país. En 1996 se firmó un acuerdo de paz con el mayor grupo insurgente musulmán, el Frente de Liberación Nacional Moro (Mnlf).

En las elecciones de 2010 del Partido Liberal, el senador Benigno S. Aquino III (hijo de Ninoy Aquino y Corazón) conquista la presidencia, haciendo campaña contra la corrupción y estimulando la creación de empleos, prestación de atención de salud y educación, y otras cuestiones domésticas.

Más información

Información del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre Filipinas

Viajar a Filipinas

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad