Fenotipo y Genotipo: 2 conceptos muy importantes

Los conceptos de fenotipo y genotipo están tan intrincadamente conectados que resulta complicado encontrar sus diferencias. La complicada relación entre genotipos y fenotipos de todos los organismos fue un secreto para los investigadores hasta hace siglo y medio.

La primera exploración que reveló con exactitud cómo interactúan los dos componentes, es decir, cómo funciona la herencia, contribuyó a algunos de los avances más significativos en la historia de la biología, allanando el sendero a los descubrimientos sobre la evolución, el ADN, las enfermedades hereditarias, la medicina y las especies, nuestra taxonomía científica, ingeniería genética y muchas otras ramas de la ciencia.

En el instante de la exploración inicial, aún no había expresiones como fenotipo y genotipo, aunque cada nuevo descubrimiento acercaba a los científicos al avance de un vocabulario universal para detallar los principios de la genética y la herencia que observaban todo el tiempo.

Definición de fenotipo y genotipo

La palabra genotipo se refiere al código genético contenido en casi todos los organismos vivos, como un plano.

La palabra fenotipo se refiere a los rasgos observables que se manifiestan a partir del código genético del organismo, ya sea a nivel microscópico, metabólico o visible o conductual.

Ilustración para fenotipo y genotipo

El significado de fenotipo y genotipo

La palabra genotipo, en su uso más común, se refiere al código genético contenido en casi todos los organismos vivos, que es único para cada individuo, con la excepción de descendientes o hermanos idénticos.

A veces, el genotipo se usa de manera diferente: en su lugar, puede referirse a una porción más pequeña del código genético de un organismo.

Por lo general, este uso tiene que ver con la porción relevante para un determinado rasgo en el organismo. Por ejemplo, cuando se habla de los cromosomas responsables de determinar el sexo en humanos, la referencia de los científicos del genotipo es el vigésimo tercer par de cromosomas, en lugar del genoma humano completo.

En general, los hombres heredan los cromosomas X e Y, y las mujeres heredan dos cromosomas X.

La palabra fenotipo se refiere a los rasgos observables que se manifiestan a partir del modelo genético del organismo, ya sea a nivel microscópico, metabólico o visible o conductual. Se refiere a la morfología del organismo, ya sea observable a simple vista (y otros cuatro sentidos) o requiere un equipo especial para ver.

Por ejemplo, el fenotipo puede referirse a algo tan pequeño como la disposición y composición de los fosfolípidos en las membranas celulares, o el plumaje adornado en la cola de un pavo real indio macho.

Las palabras fueron acuñadas por un biólogo danés llamado Wilhelm Johannsen en 1909, junto con la palabra «gen», aunque él y muchos otros hombres fueron celebrados por una gran cantidad de avances teóricos en las décadas anteriores antes de las palabras fenotipo y genotipo alguna vez fueron pronunciados.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad