FARINGE: 2 funciones y 3 partes

La faringe es un órgano tubular que se inicia en las coanas con una prolongación hacia abajo en el cuello en forma de embudo.

Su tamaño oscila entre 12 y 15 cm de longitud y alrededor de 35 mm de grosor en el comienzo y alrededor de 15 mm al final. Tiene comunicación con el esófago, fosas nasales y oídos.

Está situada detrás de las fosas nasales y la parte delantera de las vértebras cervicales sigue conectada a la laringe y al esófago.

Nasofaringe, orofaringe y laringofaringe. Imagen de dominio público: http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Illu_pharynx.svg

Sin embargo, es posible distinguir estas conexiones en diferentes segmentos:

  • La laringofaringe o faringe inferior, se denomina continuación de la orofaringe o faringe media, por delante tiene conexión con la laringe o por debajo con el esófago;
  • La orofaringe o faringe media está unida por la parte anterior a la cavidad bucal y se comunica con la faringe superior;
  • La nasofaringe, rinofaringe o faringe superior, está conectada por las cavidades nasales, conectándose con la orofaringe, es la parte más gruesa de la faringe, se entiende desde la base del cráneo hasta el palato blando.

La faringe está compuesta por una capa de músculo circular en la parte exterior, una capa fina. La parte interna es de músculos esqueléticos y está recubierta por una túnica mucosa.

En esta membrana se encuentran acumulaciones de células del sistema inmunológico llamadas folículos linfoides. Actúan como un «filtro» protegiendo la mucosa faríngea de los microogranismos presentes en el aire y en los alimentos.

Se destacan:

  • las amígdalas tubarias (dos salientes situados en la faringe superior),
  • las amígdalas palatinas (dos salientes situados en los laterales de la faringe media),
  • las amígdalas faríngeas (situadas en el techo de la laringe superior).

Los oídos también se comunican con la faringe, a través del ósteo farínico de la tuba auditiva, se conecta en la parte nasal de la faringe con la cavidad timpánica media del oído.

Ubicación de la faringe
Ubicación de la faringe. Imagen de Alessandra Alê en Pixabay

Funciones de la faringe

La función de la faringe es la circulación de alimentos y aire. Al respirar el aire entra en las fosas nasales o por el orificio de la boca pasando por la faringe, dirigiéndose hacia la tráquea y por los bronquios hasta llegar a los pulmones.

En el caso de los alimentos, siempre entran por el orificio de la boca, siguiendo hasta la faringe media, yendo al esófago y yendo hacia el estómago. Es gracias a la presencia de la epiglotis tiene lugar esta doble función en faringe.

Se encuentra en la parte superior de la laringe y sirve para controlar la entrada de aire a la laringe y los alimentos para el esófago, pues durante la deglución se cierra y no permite la entrada del alimento en la laringe.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad